Asegura presidente de Venezuela que golpe al ALCA marcó el despertar de América Latina

Editado por Arlettys Guevara
2016-11-04 14:13:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Caracas, 4 nov (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que América Latina despertó definitivamente 11 años atrás, cuando miles de hombres y mujeres alzaron su voz contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

A través de su cuenta en la red social Facebook, aseguró Maduro que de aquella gesta histórica, impulsada por líderes de países del Sur, de la mano del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, surgió desde el corazón de los pueblos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como modelo de integración económica.

Durante la IV Cumbre de las Américas, el 4 de noviembre del 2005, en el estadio José María Minella, de Mar del Plata, Argentina, millares de latinoamericanos rechazaron el ALCA, propuesta neoliberal de Washington para expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) al resto de los Estados del continente, excepto Cuba.

"Por alcances como ese, Hugo Chávez quedará para siempre en la memoria histórica de América Latina, como el líder que despertó a los pueblos del continente y los llevó a las más importantes victorias contra el imperialismo", subrayó Maduro.

"Chávez lanzó entonces la proclama de que en Mar del Plata había muerto el ALCA y nacía el ALBA", rememoró el presidente venezolano.

Para el primer mandatario, el ALCA era un plan imperialista de sometimiento, que profundizaba la pobreza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up