Condena Dilma Rousseff actitud de Bolsonaro en relación a los médicos cubanos en Brasil

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-11-14 22:59:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Brasilia, 15 nov.- (RHC). La expresidenta brasileña Dilma Rousseff consideró que la acción precipitada y arrogante del jefe de Estado Electo de Brasil Jair Bolsonaro en relación con los médicos cubanos podría dejar a millones de personas sin atención primaria de salud en esa nación sudamericana.

En un comunicado dado a conocer este miercoles, aseguró que el fin del convenio entre Cuba y la OPS, Organización Panamericana de la Salud,  fue provocado por las declaraciones intempestivas de Bolsonaro, que ignora la dimesión dipilomática en la relación entre los dos países

Para la población más humilde de Brasil --subraya el texto-- el cierre del Programa Mas Médicos será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos. Creado bajo mi gobierno, apuntó Dilma Rousseff, hasta 2016 el programa  habia ofrecido atención médica a 63 millones de brasileños, muchos de los cuales nunca  habían tenido acceso a un profesional de la salud. En realidad, subrayó 700 municipios del país  no tenían un médico siquiera para atender a la población local.

Agrega que la decisiòn de Bolsonaro fue unilateral e irrespetuosa, al criticar por twitter los términos del convenio firmado durante su gobierno y renovado sin modiicaciones hasta por el gobierno del presidente Temer.

El ministerio cubano de Salud anunció en un comunicado su decisión de retirar a los màs de 11 mil médicos cubanos que laboran en Brasil ante las declaraciones hostiles contra Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up