Guterres celebra apoyo de la Asamblea General a pacto de migración

Editado por María Candela
2018-12-19 16:13:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Naciones Unidas, 19 dic (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la adopción por parte del mayor organismo de Naciones Unidas del Pacto para una migración segura, ordenada y regular, que tiene abrumador apoyo.

Este acuerdo, que no es legalmente vinculante, reafirma los principios fundamentales de la comunidad global, incluida la soberanía nacional y los derechos humanos universales, apuntó.

Guterres agradeció a todos los que ayudaron a llevar adelante ese paso histórico, y llamó a los países que aún no lo adoptaron a apreciar su valor y sumarse a él, en momentos en que la cooperación internacional es más importante que nunca, recalcó el titular de la ONU.

El secretario general explicó que la recién creada Red de las Naciones Unidas para la Migración está lista para apoyar a los Estados Miembros y a sus socios mientras continúan los esfuerzos en un espíritu de respeto y propósito común.

Entre los países no firmantes del Pacto además de Estados Unidos e Israel se encuentran Chile, Australia, Suiza, Hungría, Bulgaria, República Checa, Austria, Polonia, Estonia, y República Dominicana.
 
Según el canciller de Chile, Roberto Ampuero, su país se abstendría en la votación que se realizará para ratificar el Pacto Mundial de Migraciones, y arremetió contra este al considerar que incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares y promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables, que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados.
 
Por su parte el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que su país saldrá del Pacto firmado recientemente por el canciller Aloysio Nunes y lamentó este hecho. Al respecto dijo que la tendencia es aumentar la intolerancia para lo cual utilizó como referncia la situación actual de Francia con los inmigrantes.

Tras casi dos años de negociaciones intergubernamentales, el Pacto Mundial para la Migración, es un documento de 40 páginas que fue apoyado el pasado 10 de diciembre, en Marruecos,  por 156 países de los 193 miembros de Naciones Unidas y busca reforzar la 'cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones', pero jurídicamente no es de cumplimiento obligatorio.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up