Expresan en Bolivia interés en dialogar sobre nuevo sistema de salud

Editado por Nuria Barbosa León
2018-12-26 18:32:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Paz, 26 dic (RHC) El ministro de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, expresó el interés del gobierno en establecer un dialogo con los representantes del Colegio Médico del país sobre el nuevo sistema de atención.
     
Aseguró Rocabado que convocó para este jueves una reunión en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de dialogar y generar condiciones para implementar el Sistema Único de Salud.
     
Afirmó que es una iniciativa gubernamental de carácter universal, gratuito y de calidad en beneficio de la población, la cual carece de recursos para recibir un esmero adecuado.
     
El titular del sector confirmó que se entregarán siete hospitales de tercer nivel en ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Pando y Sucre.

La inscripción para beneficiarse con el Sistema Único de Salud (SUS) comenzará en toda Bolivia a partir de enero de 2019, explicó el ministro de ese sector, Rodolfo Rocabado.

En entrevista, el titular se refirió a los pasos que deben seguir los bolivianos para acceder a esa iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad.

Desde enero, las personas deberán asistir a los establecimientos de salud más próximos a la zona donde viven, allí brindarán datos generales como el nombre, lugar de residencia y el documento de identidad para llenar un formulario.

En el caso de las zonas urbanas se pide, además, una factura de agua o de electricidad, que puede ser de su casa o de un lugar donde el paciente está alquilado, por ejemplo.

Esta última, “es una medida para localizar a la persona, saber dónde vive, para realizar un trabajo de promoción y prevención como acto fundamental del SUS”, explicó Rocabado.

Con el nuevo sistema se pretende reeducar al pueblo, para evitar la saturación de los hospitales de segundo y tercer nivel por problemas que pueden solucionarse en el primero, donde se cuenta con un médico general plenamente capacitado para atender las dolencias.

Sin embargo, “aquellos cuadros que sean complicados siempre serán atendidos en el segundo y tercer nivel”, aclaró el ministro.

Puntualizó que mediante programas nacionales como Mi Salud se garantizará la inscripción al SUS de aproximadamente cuatro millones y medio de bolivianos, quienes en la actualidad no cuentan con las condiciones para acceder a una atención médica de calidad.

Algunos sectores sociales y galenos se oponen a la iniciativa, y se niegan a dialogar con el Gobierno. En ese sentido, Rocabado reiteró que “más allá de un interés político, está uno mayor: garantizar el bienestar de la población”.

Actualmente, el sistema de salud de Bolivia está constituido por tres subsectores: el de la seguridad social, de la medicina privada y el público.

El Estado va a invertir en el subsector público, lo cual no perjudicará la medicina privada ni la seguridad social. El país cuenta con más de tres mil 300 hospitales públicos funcionando, de los tres niveles.

Además, antes agosto de 2019 se prevé la entrega de seis hospitales de tercer nivel, y se trabaja con los directores de las diferentes instituciones de salud en proyectos para generar condiciones de infraestructura, equipamiento y recurso humano con vista a la implementación gradual del SUS.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up