Exigen que Panamá salga del Grupo de Lima

Editado por Julio Pérez
2019-02-12 05:04:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Varela y Trump se saludan

Panamá, 12 feb (RHC) Intelectuales y activistas sociales panameños exigieron la salida de su país del Grupo de Lima, porque consideraron que el gobierno actúa contra los intereses nacionales al involucrarse en planes intervencionistas vigentes hoy contra Venezuela.

Una proclama firmada por unas cuarenta personas, la cual sigue sumando apoyo, denuncia que el gobierno tomó 'una decisión inconsulta e inconstitucional porque el Órgano Legislativo es el único competente para decidir si nuestro pueblo desea participar o no en conflictos bélicos internacionales'.

Sobre el tema a debate con las presiones de Estados Unidos, el grupo de panameños asegura que la legitimidad del gobierno de Venezuela es asunto que 'compete exclusivamente al pueblo de ese país según su Constitución Nacional', lo cual también reconocen Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, informa Prensa Latina.

En el texto se insiste en los compromisos de neutralidad asumidos por Panamá en los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del canal interoceánico, por lo que debe 'apoyar la paz y la seguridad internacionales', y no una acción militar contra Venezuela, de la cual alertaron sobre catastróficas consecuencias para el mundo.

La proclama consideró violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la bienvenida del gobierno istmeño a la 'ilegítima representante del autodesignado presidente (de Venezuela)'.

Igualmente catalogaron de ilegal la participación de funcionarios diplomáticos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en manifestaciones públicas contra el pueblo venezolano en calles capitalinas.

Recordaron que la potencia norteña pretende dividir al mundo en un grupo liderado por ellos y el otro sometido al primero, cuyas naciones deben ser saqueadas y destruidas, sin soberanía ni posibilidades de salvación nacional.

'Nuestro país, incluido el canal, está condenado al segundo grupo', sentenciaron.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up