Demócratas bloquearán decisión de Trump de declarar emergencia nacional

Editado por Julio Pérez
2019-02-22 05:26:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 22 feb (RHC) Los demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, presentarán hoy un proyecto de resolución para bloquear la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump en su afán por financiar el muro fronterizo con México.

La emergencia, una medida desesperada de Trump para conseguir los fondos, desató aquí una tormenta política y la reacción inmediata de la formación azul, indica Prensa Latina.

El líder del Caucus de los Hispanos en el Capitolio, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, trató de unir los esfuerzos para frenar la orden firmada hace justo una semana por el gobernante republicano.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, envió ayer una carta a todos los miembros de esa instancia del Capitolio, en la cual solicitó el apoyo a la iniciativa tanto a uno como a otro bando.

Con la introducción formal del proyecto, la Cámara tendrá que votar la próxima semana o quizás en la primera quincena de marzo.

Aunque el texto tiene casi seguro su pase en ese nivel -donde hay un control demócrata- quedaría el tránsito por el Senado, donde los rojos (color que identifica a los republicanos) son mayoría.

También cabe la posibilidad de que Trump utilice el recurso del veto para echar por tierra la propuesta, advierten los observadores.

La decisión del presidente de irse fuera de los límites de la ley para tratar de obtener lo que él no logró en el proceso legislativo viola la Constitución y debe ser rescindida, escribió Pelosi en su carta.

El gobernante enfrenta a su vez una demanda de California que logró el apoyo de 16 estados y una reclamación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Deberá 'buscar a un muy buen abogado', dijo el senador Patrick Leahy, de Vermont, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Asignaciones de la Cámara Alta, al recordar que tanto en el Congreso como en los tribunales irán contra la decisión presidencial.

Trump anunció la emergencia después de que el Congreso aprobara un nuevo acuerdo de seguridad fronteriza que financia al Departamento de Seguridad Nacional dentro de la ley de gastos que mantendrá abierto al gobierno hasta septiembre.

Sin embargo el dinero asignado no está a la altura de su pedido inicial de cinco mil 700 millones de dólares para construir la pared.

Con la cuestionada orden -que rechaza el 59 por ciento de los votantes del país-, el jefe de la Casa Blanca podría reubicar miles de millones de dólares destinados previamente a otros fines para el tema del muro, sin necesidad del aval del Legislativo.

 

(Prensa Ltina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up