Critica expresidente subordinación de gobierno de Brasil a EE.UU.

Editado por María Candela
2019-03-03 11:05:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Brasilia, 3 mar (RHC) El expresidente Fernando Henrique Cardoso criticó la subordinación que hoy manifiesta la política exterior de Brasil a una ideología, en especial a la de Estados Unidos.

'Hacer la rueda de la historia girar hacia atrás no es un ejercicio fácil, pero es ese el movimiento intentado aquí y en otras partes', escribe Henrique Cardoso en un artículo publicado este domingo en el diario Estado de Sao Paulo.

Cita el Brexit (salida) del Reino Unido, en el escenario europeo, el denominado trumpismo, en Estados Unidos, y Brasil en Nuestra América que renuncia a su soberanía para inclinarse 'a la política y objetivos del poderoso país del norte de nuestro continente, como también conquistas civilizatorias en la agenda conductual'.

El laberinto sin salida del Brexit testimonia la dificultad que esa vía retro ha encontrado, así como los embarazos que el propio Donald Trump encuentra en su país para la edificación del muro con el cual pretende frenar el flujo migratorio de los latinos en su territorio, señala el exgobernante.

Refiere que las Naciones Unidas, 'institución que alerta sobre la gravedad de esos riesgos y actúa para contener los peligros a los que todos estamos expuestos', no por casualidad se ha convertido en uno de los objetivos principales del trumpismo.

Henrique Cardoso recuerda la mezcla en la formación del gobierno de Jair Bolsonaro, que 'no da buena química', entre el canciller Ernesto Araújo, quien desafía 'abiertamente las tradiciones de la política exterior brasileña en sus concepciones de soberanía', y 'los personajes del mercado y de la corporación militar'.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up