Rechaza Rusia la injerencia externa en Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-04 18:59:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 4 abr (RHC) Rusia rechazó una vez más, a la injerencia externa en Venezuela y llamó al  diálogo nacional, mientras destacó el consenso latinoamericano para rechazar una agresión militar contra ese país suramericano.

Ahora existe una necesidad creciente de aumentar la asistencia internacional para resolver la crisis venezolana, principalmente, en la región de América Latina, consideró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Ello está dado por la persistencia de la agudeza de la confrontación política en Venezuela, las fuertes sanciones, incluidas las unilaterales, la desestabilización social y económica, comentó la portavoz.

Apreciamos el sincero deseo de países de latinoamericanos y caribeños de buscar una solución en la que no haya lugar para la intervención de la fuerza, declaró la diplomática rusa. Zajarova señaló que en la Cancillería los días 2 y 3 de este mes se llevaron a cabo sendas y exhaustivas consultas a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores con Colombia y Venezuela.

Rusia está convencida de que solo un diálogo inclusivo, sin condiciones previas, ayudará a alcanzar soluciones de compromiso para resolver la crisis, afirmó la vocera de la Cancillería rusa.

Moscú está lista para unirse a todos los esfuerzos de mediación basados en un enfoque constructivo y teniendo en cuenta las posiciones de las partes en el proceso venezolano, afirmó la portavoz.

Rusia y Venezuela buscan un cambio radical en su matriz de cooperación económica, mientras enfrentan ambos una obstinada política estadounidense de sanciones con los argumentos más inverosímiles que se puedan conocer.

En el marco de la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), se celebró en Moscú un foro empresarial, donde ambas naciones ratificaron su determinación de profundizar diversificar y modificar sus nexos comerciales.

Al inaugurar el evento en el hotel Ritz-Carlton, cuyo salón quedó desbordado por la presencia de más de 400 empresarios, 300 de ellos rusos, la ministra venezolana de Comercio Exterior, Yomana Koteich, destacó la importancia del foro.

Koteich recordó que en los últimos 15 años, Rusia y Venezuela firmaron 268 acuerdos, una herencia de la relación cultivada en su tiempo por el fallecido comandante Hugo Chávez con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Queremos cambiar el concepto de relación de simple comprador o de simple vendedor, para fomentar nexos comerciales con espacio para las inversiones y el principio de “ganar-ganar”, subrayó.

Para la titular de Comercio Exterior, las inversiones productivas rusas en Venezuela favorecerán su transformación en una plataforma, para desde ahí captar otros mercados de la región latinoamericana con la marca rusa.

El foro empresarial nos permite establecer áreas de interés común y, de manera tangible, desarrollar acuerdos bilaterales, consideró la titular, cuando analistas aquí recuerdan el asedio que impone Washington a los propios nexos entre Moscú y Caracas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up