Podría EE.UU. enfrentar crisis constitucional, dice demócrata Harris

Editado por Maria Calvo
2019-05-12 13:15:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: PL

Washington, 12 mayo (RHC) Estados Unidos podría enfrentar una crisis constitucional tras una semana de tensiones entre el Congreso y la Casa Blanca, manifestó hoy la senadora y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris a la cadena televisiva CNN.

Una crisis constitucional es generalmente cuando el sistema que establecimos con controles y balances, cuando cada uno de los poderes independientes del Gobierno no cumple con sus deberes, y creo que estamos viendo un quiebre de responsabilidades, expresó la legisladora por California.

Creo que es justo decir que estamos ante una crisis de confianza, potencialmente una crisis constitucional, declaró a la televisora.

Varios demócratas del Capitolio han usado ese término después de las continuas negativas de la administración de Donald Trump a responder a citaciones de testimonios y documentos por parte de los legisladores de la fuerza azul.

Las solicitudes de los demócratas incluyen el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump; y las declaraciones de impuestos del mandatario.

El enfrentamiento entre los demócratas del Congreso y la presidencia llegó a un punto alto el miércoles, cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó a favor declarar en desacato al fiscal general del país, William Barr, quien se negó a cumplir citaciones de los demócratas.

Fue ese mismo día cuando Trump invocó su privilegio legislativo para impedir que los miembros del partido político opositor tengan acceso de momento al reporte completo de Mueller, un documento de casi 450 páginas del que solo se ha difundido una versión con partes tachadas.

Al referirse al tema, Harris manifestó este domingo que está viendo un fallo a la hora de respetar el deber del Congreso, que desempeña un papel de supervisión sobre la administración y las agencias federales.

'Estoy viendo que no se aprecia la importancia de testificar ante el Congreso de una manera que sea directa y veraz', añadió.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; el titular del Comité Judicial de ese mismo órgano, Jerry Nadler; y el senador independiente y también candidato presidencial demócrata Bernie Sanders son otras de las figuras que se refirieron a esta cuestión en los últimos días. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up