UE conmina a Estados Unidos a la moderación y evitar escalada militar con Irán

Editado por María Candela
2019-05-13 15:52:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Bruselas, 13 may (RHC) La Unión Europea (UE) instó a Estados Unidos a ejercer máxima moderación y evitar una escalada militar con Irán, al defender el acuerdo nuclear de 2015 durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Siempre fomentamos el diálogo, Pompeo escuchó claramente que la actitud más responsable a tomar debería ser de máxima moderación y evitar cualquier escalada militar, expresó la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Federica Mogherini.

También renovó su compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) e invitó a Irán a cumplirlo, luego de lamentar el pasado jueves la imposición por Estados Unidos de sanciones a ese país.

Firmado además por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el pacto es fundamental para la no proliferación de armas nucleares y la seguridad mundial, según argumentaron los ministros de Asuntos Exteriores de esos últimos tres países durante encuentros indistintos con Pompeo en Bruselas.

La UE expresó anteriormente inquietud por la decisión de Teherán de reducir sus compromisos con el Jcpoa, medida que responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018, la arremetida de la Casa Blanca y la inacción de la UE, según la nación persa.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, demandó de la UE menos lamento y más obligación con el Jcpoa.

Según el jefe de la diplomacia, el silencio del bloque europeo frente a las hostilidades estadounidenses fue la razón principal de la decisión de Irán de suspender compromisos en el acuerdo nuclear.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up