Evalúan daños en zona afectada por sismo en Perú

Editado por Nuria Barbosa León
2019-05-26 14:32:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 26 may (RHC) Un muerto y daños materiales es el saldo del terremoto registrado en la región amazónica peruana de Loreto, y las autoridades evalúan la situación emanada.

El presidente Martín Vizcarra instruyó a sus ministras de Salud, Zulema Tomás, y Transportes, María Jara, verificar la situación de los servicios de salud y de las vías afectadas por los derrumbes causados por el sismo, respectivamente, y se trasladó a la población de Lagunillas, la más cercana al epicentro del sismo de 7,5 grados de intensidad.

La víctima fue identificada como Darío Muñoz, quien murió aplastado por una roca desprendida de una ladera por el remezón, en la localidad de Arenal, en la región norandina de Cajamarca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó además, en un reporte preliminar de sus filiales, que hay 11 heridos y 53 viviendas destruidas en Lagunilla.

También reportó la destrucción de dos escuelas, dos centros de salud y una estación policial, además de carreteras y caminos secundarios afectados por derrumbes provocados por el sismo, cuya onda expansiva llegó hasta Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

El sacudón, que se prolongó por más de dos minutos, sobresaltó de madrugada a la población de Lima, donde miles abandonaron sus casas debido a lo inusualmente prolongado del movimiento telúrico.

El temblor motivó el cierre de la vía que recorre las playas de la ciudad, en prevención de un tsunami, descartado por la mañana al verificarse que el epicentro no fue en la costa.

Pese a su intensidad y duración, el sismo no causó gran devastación debido a la profundidad de su epicentro, de 141 kilómetros, en la base de la cordillera de los andes, cadena montañosa que propagó al movimiento telúrico, según el geólogo Patricio Valderrama.

El director del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Tavera, comentó inclusive que el sismo puede no ser considerado estrictamente terremoto, pues esta concepto está asociado a efectos de gran destrucción.

Autoridades locales informan que como resultado del movimiento telúrico cinco personas resultaron heridas así como se reporta el derrumbe de varias viviendas; mientras usuarios de las redes sociales residentes en la zona destacan que el sismo tuvo una duración de 27 segundos.

Mientras medios de prensa latinoamericanos reportan que el terremoto se sintió también en Colombia, Brasil y Ecuador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up