Convoca el presidente Evo Morales a enriquecer Agenda del Bicentenario con programas sociales

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-08 14:18:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 8 jun (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los empresarios del país a enriquecer con programas sociales la Agenda del Bicentenario, que será celebrado en el país suramericano en el año 2025.

Durante la inauguración del encuentro departamental de Cochabamba (centro) para la presentación de propuestas de actualización de la Agenda patriótica, el mandatario sugirió propuestas con políticas y programas sociales que permitan que el país continúe con su liderazgo en la región en materia de crecimiento económico.

Todos tenemos que parir nuestros programas, nuestras políticas sociales. Todos tenemos que hacer un plan para que Bolivia siga liderando el crecimiento económico, manifestó.

En este sentido, Evo Morales recomendó que se considere que Cochabamba es aún el centro energético nacional y se tiene previsto construir cinco plantas hidroeléctricas en esa región, para la generación de 500 megavatios.

Añadió que ese departamento, junto a Chuquisaca (sureste), La Paz y Potosí (centro-sur), cuentan con amplias áreas para la producción de electricidad, a diferencia de otras regiones como Oruro (suroeste), y debe plantearse su aprovechamiento.

Por otra parte, solicitó a los presentes iniciativas para la preservación del medio ambiente y para resguardar las tierras con vocación agrícola para evitar que continúe 'la siembra de cemento' en las áreas de producción de alimentos, pues la construcción de casas en los sembradíos afecta la producción alimentaria.

Este es el segundo encuentro departamental para debatir la Agenda, pues el pasado fin de semana comenzaron estas citas en Chuquisaca, y gradualmente llegarán a los nueve departamentos del país.

La Agenda del Bicentenario tiene 13 pilares fundamentales, entre ellos eliminar la extrema pobreza, la socialización y universalización de los servicios básicos, el mejoramiento de la salud, la educación y el deporte, la soberanía científica y tecnológica y la soberanía comunitaria financiera.

Además busca la soberanía en otros aspectos, como la productiva, con diversificación y desarrollo integral, la alimentaria, la ambiental, sobre los recursos naturales, transparencia en la gestión pública, el disfrute y la felicidad plena, y la integración complementaria de los pueblos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up