Inaugura Evo Morales importante obra hidráulica en Cochabamba

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-26 19:10:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 26 jun (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió el acto de inauguración de la represa Belén Pampa para el riego de 150 hectáreas de cultivos en el municipio Sacaba, Cochabamba, una inversión gubernamental de más de un millón de dólares.

La obra, con una capacidad de almacenamiento de 295 mil 586 metros cúbicos de agua, beneficiará a seis comunidades campesinas del distrito rural Lava Lava.

Morales recordó que, gracias al crecimiento económico de los últimos 13 años, es posible la entrega de obras como esa que constituyen demandas de la población, mientras anunciaba la construcción de otra represa en la sub central Cuchi Laguna en la misma localidad para el riego de 96 hectáreas de cultivos.

Precisó que una infraestructura similar es edificada en la sub central Tranca Sacaba con tecnología de aspersión que, una vez concluida, garantizará con las otras dos el abasto de agua de alrededor de 600 hectáreas.

Destacó la firma de importantes acuerdos con Perú durante el V Gabinete Binacional, como parte de la estrategia para fortalecer la economía boliviana, que ha permitido en la actualidad codearse con grandes potencias a nivel mundial.

“Si los gobiernos del pasado hubieran dado importancia a nuestros recursos naturales, hoy Bolivia sería una potencia”, aseguró.

La expansión a nuevos mercados para los sectores de hidrocarburos, minería, agropecuario, entre otros, garantizan el pago de bonos y rentas, además de atender las demandas recogidas en los planes gubernamentales, agregó.

Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que su país implementará las primeras instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en territorio peruano en menos de un mes.

A partir de los acuerdos suscritos la víspera en el gabinete binacional, se prevé tender redes de gas en las ciudades peruanas aledañas a la frontera, para exportar GNL a los sectores de comercio, domicilio e industrias.

Sánchez adelantó que también se prevé fortalecer la exportación de Gas Licuado de Petróleo al país vecino, por lo que Perú se perfila como el cuarto mayor destino para el gas boliviano.

Igualmente, agregó que se buscará un sitio en el vecino país para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instale una planta de engarrafado y provea de GLP al sur peruano.

Por otra parte, señaló que mediante otro acuerdo de intenciones suscrito semanas atrás en la ciudad de Tarija (sur) se prevé exportar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas para la provisión de energía a dos termoeléctricas peruanas.

Finalmente, indicó que Perú proyecta construir un gasoducto al sur de su país, y Bolivia otro hacia la localidad peruana de Ilo, por lo que se acordó unir ambos en un punto determinado para acentuar la interconexión gasífera entre ambos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up