Cumbre este sábado de los Presidentes de Alianza del Pacífico

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-05 19:47:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 5 jul (RHC) Una cumbre de la Alianza del Pacífico se producirá este sábado en la capital peruana para tratar sobre comercio internacional, institucionalidad del bloque y su ampliación a otros participantes.

La XIV Cumbre del bloque de países promovido en 2011 por el entonces presidente neoliberal peruano, Alan García -quien se suicidó en abril pasado cuando estaba a punto de ser detenido por posible corrupción-, tendrá dos reuniones a puerta cerrada y una plenaria.

Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard – en representación del ausente mandatario, Andés Manuel López Obrador, se reunirán además con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, quien aspira a sumarse al grupo.

La reunión abordará además los procesos de negociación para la adhesión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como asociados, y los términos de referencia para similiar afiliación de Surcorea.

En los días previos se realizaron una serie de citas previas y preparatorias de la Cumbre, entre ellas un encuentro entre los presidentes y el Consejo Empresarial del la alianza y una reunión de ministros de Finanzas.

Ayer sesionó además el Consejo de Ministros de Finanzas, que trató temas referidos a integración financiera, tratamiento tributario común, manejo de riesgos catastróficos e inversión en infraestructura.

En el área de Inversión en Infraestructura, la cita adoptó, según un informe oficial, los principios orientadores de las asociaciones público-privadas (APP) de la Alianza del Pacífico, consistente en ofrecer facilidades para atraer capitales privados para obras de infraestructura.

La modalidad de APP se aplica en Perú desde hace años y ha sido denunciada por sectores de centro de izquierda y organismos no gubernamentales anticorrupción, por prestarse a manejos ilícitos de fondos mediante sobrevaloración de obras y otras irregularidades.

En materia de comercio, la Cumbre consignará en una declaración final su oposición al proteccionismo -practicado sobre todo por Estados Unidos- y su apoyo a la Organización Mundial de Comercio.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up