México decidirá si entrega presidencia de Alianza del Pacífico a gobierno espurio de Perú

Editado por María Candela
2023-02-17 16:26:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Ciudad de México, 17 feb (RHC) El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que consultará al grupo de países si entrega la presidencia de la Alianza del Pacífico al régimen golpista del Perú, el cual repudió.

En su conferencia de prensa matutina en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, agregó que busca la forma de entregar la presidencia pro tempore de la alianza que le correspondía al Perú, pero cundo se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente Pedro Castillo salir a México.

Luego planteamos, expresó, ir nosotros a Lima, pero entonces lo detuvieron por un golpe de Estado técnico aunque también usaron a la Policía, y fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático.

Añadió que no se respetó la voluntad del pueblo, y no se habla mucho de eso, hay mucha desinformación convenida, pactada, como les conviene a los grupos oligárquicos de Perú y toda América Latina y del mundo.

El presidente anunció que dará instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que le notifique a los miembros del grupo qué hacer «porque yo no quiero entregar a un gobierno espurio esa presidencia, así que lo decidan ellos y si lo deciden, pues la entregamos, pero yo no voy a legitimar el golpe», repitió.

En otro orden, anunció que hará en septiembre venidero un recorrido por América del Sur, concretamente Colombia, Argentina, Chile y Brasil y piensa aprovechar el 50 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende para esa gira.

Adelantó que está en conversaciones con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar asuntos relacionados con ls exportaciones e importaciones de productos alimentarios para intentar enfrentar en ese sector el proceso inflacionario.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up