Macron anuncia acuerdo de UE para acogida solidaria de migrantes

Editado por María Candela
2019-07-22 14:12:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 22 jul (RHC) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el respaldo de 14 naciones de la Unión Europea (UE) a una propuesta de su país y Alemania para la acogida solidaria de migrantes que llegan por el Mediterráneo.

En declaraciones a la prensa, el primer mandatario galo presentó las conclusiones de una reunión de cancilleres y ministros del Interior del bloque de 28, convocada para dar continuidad a la celebrada la semana anterior en Helsinki, en la que no se logró consenso en la solución del problema del movimiento errante de embarcaciones interceptadas con migrantes irregulares a bordo.

De acuerdo con Macron, se trata de una cuestión de responsabilidad y solidaridad, por lo que lamentó la ausencia de algunos Estados miembros de la UE en el encuentro dedicado a debatir la propuesta de París y Berlín, que enfrenta la oposición férrea de Italia y naciones del Este, como Hungría y Polonia.

Además de responsabilidad, consideró el tema un asunto humanitario y de pleno respeto al derecho marítimo, recordando que las embarcaciones que naveguen en pésimas condiciones con refugiados, deben encontrar abrigo en el puerto seguro más próximo.

El presidente francés dijo que la cifra de 14 gobiernos, la mínima necesaria, es 'hasta el momento', sugiriendo que la acogida temporal a esas personas pudiera tener más apoyo, aunque precisó que de los 14 solo ocho se comprometieron a trabajar activamente.

Después de esta reunión, las divisiones en el seno de la UE se acentúan, con detractores al recibimiento de migrantes como el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien descartó la participación de Roma y rechazó el intento de París y Berlín de 'querer resolver ellos los problemas de todos'.

'Es suficiente, Francia y Alemania no pueden decidir las políticas migratorias ignorando las demandas de los países más expuestos, como nosotros y Malta' escribió en las redes sociales el autor de una prohibición de desembarco de migrantes en territorio italiano.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up