Haití tendrá en breve nuevo primer ministro

Editado por María Candela
2019-07-22 18:38:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 22 jul (RHC) El presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció que tuvo una reunión con representantes del Parlamento y adelantó que el nombre del próximo primer ministro se conocerá en breve.

Moise realizó conversaciones este lunes con el presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave, y el vicepresidente Gary Bodeau, como parte de las etapas finales de las reuniones con diversos actores políticos y sociales para formar un Gobierno funcional.

Medios de prensa especulan que entre Alfred Metellus, Uder Antoine y Fritz William Michel estará el próximo primer ministro, luego que Jean Michel Lapin renunciara formalmente, tras cuatro sesiones de ratificación fallidas en el Senado.

Para algunos analistas, Michel, nombrado ministro de Planificación en el gabinete que aún no se ha validado, es el candidato con mayores probabilidades.

Michel ya ocupó el cargo de jefe de Contabilidad en la Dirección General de Presupuesto, fue director administrativo y financiero de la Inspección General de Finanzas y jefe de gabinete de la cartera de Hacienda.

Por su parte, Antoine se desempeñó como director ejecutivo del Consejo Electoral Provisional y anteriormente fungió como secretario general de la oficina del primer ministro en la administración de Michel Martelly (2011-2016).

Metellus, en tanto, fue secretario de Estado de Economía en la presidencia de Martelly y también se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Otros aspirantes que completan la nómina son la exministra de Turismo durante la presidencia de René Préval, Maryse Pénette Kedar, la secretaria general del partido Fusión Socialdemócrata, Edmonde Supplice Beauzile, el expresidente del Senado Edgar Leblanc y el extitular de Asuntos Exteriores Jean Robert Estimé.

Aunque aún no se anunciado públicamente, una correspondencia entre el jefe de Estado y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento confirmó que el primer ministro interino Jean Michel Lapin renunció al cargo.

Fuentes que pidieron permanecer anónimas, adelantaron la víspera que habrá muchos cambios entre los actuales responsables de carteras y los nuevos titulares son personalidades de diferentes estratos socio-políticos y económicos del país.(Fuente:PL)

Desde mayo pasado la ratificación del nuevo Gabinete está estancada en el Senado, luego que parlamentarios de la oposición boicotearan las sesiones, a pesar de que el Gobierno cuenta con la mayoría en la Cámara alta.

De aprobarse el nuevo Ejecutivo, analistas estiman que deben enfocarse en la nueva Ley de Finanzas, destrabar los préstamos de organismos internacionales y atender las urgencias del país en materias económica y social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up