Destaca presidente de Bolivia avances de la revolución democrática en el país andino

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-02 19:37:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 2 ago (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los avances del proceso democrático para nacionalizar los recursos naturales y distribuir equitativamente las riquezas en la nación andina.

Durante la entrega de un centro docente en el departamento de Cochabamba, afirmó Morales que su país es ahora digno, soberano y respetado en el mundo por sus logros sociales y económicos.  

El primer mandatario boliviano resaltó que el Ejecutivo se ha concretado en proyectos como la salud, educación, economía y reducción de la pobreza.

Más de tres millones de familias productoras en Bolivia fueron beneficiadas desde 2006 por el proceso de cambio implementado por el presidente Evo Morales, con proyectos ejecutados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Wilson Calle, director del FPS, informó que la ejecución de 10 925 proyectos de agua, riego, productivos y sociales cambió el rostro principalmente de niños y jóvenes, con una inversión de más de 1547 millones de dólares, cifra tres veces superior a los más de 461 millones destinados en la etapa neoliberal (1992-2005).

“Otro dato importante es que antes de 2006 el FPS era la única entidad que hacía ejecución de proyectos, pero a partir del presidente Evo el FPS es una de las entidades que aporta porque hay otras instituciones que también ejecutan programas importantes de inversión”, destacó Calle en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

Definió entre los proyectos más importantes realizados la implementación de los programas Mi Agua (más de 474 millones de dólares) y Mi Riego (más de 434 millones) para beneficio de productores de 335 municipios de todo el país con acceso a agua potable y el riego de 463 mil hectáreas.

Resaltó que al apoyo brindado mejoró los ciclos productivos y actualmente los agricultores no necesitan guiarse por el periodo de lluvia, porque utilizan sistemas de riego tecnificado que agradece la población con variedades de productos en los mercados locales y precios accesibles. “Trabajaban en el periodo de lluvia, es donde podían disponer del recurso hídrico y podían atender sus parcelas. Sin embargo, con el programa Mi Riego nosotros aprovechamos (las lluvias) y en el periodo seco tenemos almacenamiento de agua, hemos construido represas, tanques y reservorios artificiales”, agregó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up