Masivas protestas en Honduras en contra de la visita de la estadounidense Nancy Pelosi

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-09 19:02:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU

Tegucigalpa, 9 ago (RHC) Varias movilizaciones protagonizan los Hondureños para recibir a la delegación bipartidista de congresistas estadounidenses encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país norteño.

La protesta, convocada por el Partido Libertad y Refundación en conjunto con la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, muestra el rechazo de los hondureños al apoyo de Washington al gobirno de Juan Orlando Hernández, considerado un mandatario corrupto fruto de un golpe de Estado.

Las manifestaciones partirán desde la Universidad Pedagógica de esta capital y también exigirán libertad para los presos políticos y la salida inmediata de Hernández.

Pelosi llegará a Honduras en la noche de este viernes, luego de tener encuentros con las autoridades de Guatemala y El Salvador.

La delegación estadounidense visita estas naciones del llamado Triángulo Norte para abordar temas como derechos humanos, corrupción y migración.

El periplo se desarrolla luego de la firma, a fines de julio, del acuerdo de “tercer país seguro” entre Estados Unidos y Guatemala, que requerirá que los migrantes pidan asilo en esta última nación antes de intentarlo con el gobierno norteño.

Analistas y políticos de la región se oponen a la medida debido a los altos niveles de pobreza, violencia e insuficientes condiciones que existen para afrontar el impacto que la afluencia de población migrante generaría en estos países.

No obstante, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, afirmó que la intención es lograr acuerdos similares con Honduras y El Salvador.

Pelosi comenzará mañana su visita oficial a Honduras y se prevé que se reúna con el mandatario de este país a las 11:00, hora local, para dialogar sobre migración, seguridad, empleo e inversiones, informó la vicecanciller hondureña para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez.

Los congresistas encontrarán una nación en permanente estado de protesta desde hace meses en demanda de mejoras urgentes en sectores básicos como salud, educación y transporte.

Un país que, además, sufre altos niveles de desempleo y subempleo, y con un alto por ciento de la población viviendo en condiciones precarias.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up