Juez ratifica prisión domiciliaria de exgobernante peruano Pedro Pablo Kuczynski

Editado por María Candela
2019-08-23 16:10:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Lima, 23 ago (RHC) Un juez dictaminó que el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, continúe detenido en su casa, al rechazar el pedido de la fiscalía de que sea enviado a una prisión por incumplir las condiciones de su cautividad domiciliaria.

Coincidentemente, el exgobernante fue ingresado en cuidados intensivos, por un malestar en el pecho y una taquicardia, según el director de la clínica Internacional, donde se encuentra Abel Salinas, quien fue ministro de Salud del breve gobierno de Kuczynski.

El juez Jorge Chávez desestimó los argumentos del fiscal José Pérez, destacado por su drasticidad en pesquisas a importantes políticos, quien acusó a Kuczynski de realizar actividades que le prohíbe el fallo judicial que en abril pasado lo sometió a prisión preventiva por 36 meses.

Pérez, quien dijo apelará la decisión a una instancia mayor, alega que el expresidente recibió a parlamentarios y exministros de su gobierno y hasta transmitió instrucciones políticas, pese a que el dictamen judicial de detención domiciliaria le prohibió actividades políticas y sociales y contactos con testigos de casos del fiscal.

'No es lógico ni razonable que toda visita a la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política, a menos que la Fiscalía lo demuestre', dijo el magistrado.

Pérez indicó que encarcelar al exgobernante es una medida idónea, necesaria y proporcional su petición, y negó que en esta haya ensañamiento inhumano o político.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, celebró la decisión del juez y manifestó que los políticos que visitaron al expresidente son sus amigos de toda la vida y el fiscal no probó que tuvieran reuniones políticas con el detenido.

De otro lado, el médico Abel Salinas dijo que el exgobernante está en observación y bajo cuidados intensivos por una crisis de hipertensión y es un paciente de alto riesgo bajo observación.

Kuczynski es investigado por recibir más de cinco millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, por asesorías sobre sus proyectos en Perú realizadas por empresas de su propiedad, cuando integraba el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06) y podía influir a favor de los negocios de Odebrecht.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up