PT-Brasil denuncia ante Supremo a Lava Jato por acción criminal

Editado por María Candela
2019-09-12 18:31:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 12 sep (RHC) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó una denuncia contra los fiscales de la operación Lava Jato y el exjuez Sergio Moro por la intercepción ilegal de un diálogo telefónico entre dos expresidentes.

Parlamentarios de la organización política, que califican de acción criminal el hecho, entregaron la acusación penal en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Nuevas revelaciones publicadas el domingo por el diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el sitio The Intercept, confirman las graves ilegalidades practicadas por Moro y los fiscales de la Lava Jato.

En marzo de 2016, Moro, en ese momento magistrado federal, liberó intervenciones telefónicas ilegales en los que la entonces gobernante Dilma Rousseff trató con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre su posible toma de posesión como ministro de la Casa Civil.

Los mensajes revelan que la Lava Jato tuvo en sus manos 22 diálogos de Lula, pero, con accionar político, solo usó uno de ellos para manipular la opinión pública.

Por ese desempeño, el actual ministro de Justicia pidió disculpas al STF, pero no a Rousseff ni al exsindicalista, quien cumple prisión política desde abril de 2018.

Todas las demás conversaciones mostraron que el exmetalúrgico tenía dudas sobre si aceptar la invitación o no, lo cual debilita la afirmación de Moro de que él quería ser blindado por la Lava Jato.

El audio tomado del contexto incluso fue utilizado por el ministro Gilmar Mendes para evitar que Lula asumiera el poder.

'No es posible que los fiscales hayan omitido penalmente la intervención judicial con el propósito deliberado de construir una tesis propia sin los hechos. Eso es lo que le hicieron al presidente Lula. Los fiscales han omitido elementos de los propios ministros del STF, obstaculizado su capacidad de juzgar y esto no puede quedar impune', dijo el líder del PT en el Senado, Humberto Costa.

Remarcó que 'esta ilegalidad cambió el curso de la historia del país'.

Para Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara de Diputados, este fue un episodio que dejó 'profundas huellas en la democracia'.

Sin esta 'acción criminal' de Moro y los fiscales del grupo de trabajo Lava Jato, tal vez la acusación contra Rousseff no hubiera ocurrido.

'Ese hecho (el audio) es muy relevante y necesita ser investigado a fondo', puntualizó.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up