Gobierno español descarta intervenir autonomía de Cataluña

Editado por María Candela
2019-09-27 17:13:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 27 sep (RHC) El Gobierno español descartó una eventual intervención de la autonomía de Cataluña, aunque advirtió a las autoridades separatistas de esa región nororiental que no le temblará la mano si pretenden quebrantar la convivencia.

'La Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores y de nuestro sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo', advirtió este viernes la portavoz del ejecutivo central, Isabel Celaá.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la funcionaria aludió a los acuerdos aprobados la víspera por el Parlamento catalán, entre los que se pedía la salida de la Guardia Civil (policía estatal) de Cataluña y se defendía la 'desobediencia civil e institucional'.

Respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española en la citada comunidad autónoma, afirmó que 'no se dan' las circunstancias para activarlo, pues las resoluciones de la cámara territorial 'no tienen fuerza de ley'.

En su opinión, esas disposiciones van por el camino de tensionar una determinada situación, pero enfatizó que la administración en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez debe tener prudencia y no adelantarse a los acontecimientos.

Instó al presidente de la Generalitat (autogobierno catalán), Quim Torra, a dejar claro su respeto a las leyes de la democracia y al Estado de derecho, uno de cuyos principios básicos es la separación de poderes, subrayó.

La portavoz de la Moncloa cargó contra el mandatario secesionista por acusar al Estado español de querer criminalizar al movimiento independentista por el mero hecho de serlo.

Aseguró que el Gobierno respeta el independentismo como 'ideología', pero llamó a defenderlo en el marco de la Constitución.

No obstante, anticipó que el ejecutivo de Sánchez impugnará las resoluciones adoptadas por el Parlamento de Cataluña, al considerarlas una clara extralimitación de las funciones legislativas autonómicas y un 'ataque a la convivencia entre catalanes'.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up