Primeros mandatarios de Francia y Alemania visitan Airbus, en medio de tensiones con Estados Unidos

Editado por María Candela
2019-10-16 15:58:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Toulouse, 16 oct (RHC) El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, visitaron la planta de ensamblaje del avión A-350, en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos por el diferendo Boeing-Airbus.

La estancia de los primeros mandatarios en la instalación se enmarcó en el Consejo de Ministros bilateral efectuado en esa ciudad francesa y constituyó una señal de su voluntad de hacer frente a Washington, que parece dispuesto a imponer sanciones por siete mil 500 millones de dólares anuales a la Unión Europea (UE), amparado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

'Quería que nos volviéramos a encontrar en Toulouse, con Angela Merkel, para defender un buque insignia industrial, en un momento de tensiones comerciales', publicó Macron en Twitter a propósito de la visita.

El jefe de Estado colocó en la red social una foto junto a la canciller federal alemana y trabajadores de la planta de ensamblaje del A-350, considerada la aeronave más moderna y ecológica, que en su nueva versión sería la respuesta europea al Boeing-777X.

'Junto con los hombres y mujeres de Airbus, hemos demostrado nuestra capacidad de tener éxito juntos', precisó.

Más temprano, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, calificó de error político y económico las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Mañana tendré un encuentro en Washington con el negociador norteamericano, Robert Lighthizer, el tercero o el cuarto de este año, y le reiteraré que es un error político y económico, y que si insisten, habrá una respuesta europea, señaló en declaraciones a la emisora Europe 1.

De acuerdo con el funcionario, la UE aplicaría en el marco de la OMC medidas similares o incluso más fuertes a Estados Unidos, que hasta el momento no ha aceptado negociar.

La organización autorizó a principios de este mes las sanciones a la UE por sus subsidios ilegales a Airbus, convertido en el principal fabricante del mundo de aeronaves comerciales.

El bloque comunitario prevé responder al amparo de la propia OMC, la cual permitiría una acción similar a Bruselas, que acusó a Boeing de beneficiarse con más de 19 mil millones de dólares de subvenciones entre 1989 y 2006.

Durante 15 años el conflicto ha estado en el escenario de la organización, donde la UE atribuye a Estados Unidos la falta de voluntad para trabajar en una salida acordada del diferendo comercial.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up