Evo Morales convoca al diálogo a partidos políticos de Bolivia y Carlos Mesa se niega (+Video)

Editado por Maite González Martínez
2019-11-09 17:45:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Twitter / Vicente Leal @Vicente73977721.

La Paz, 9 nov (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a los partidos políticos de su país que consiguieron representación parlamentaria a participar en un diálogo para pacificar a la nación y "buscar la unidad".

"Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales: son cuatro partidos", declaró.

De acuerdo con sus afirmaciones, "una mesa de diálogo" debe celebrarse "de manera urgente e inmediata". Asimismo, invitó a organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, y las distintas iglesias a acompañar este proceso.

Además, el mandatario de Bolivia volvió a denunciar un golpe de Estado contra "un gobierno democráticamente electo".

"Pido a los patriotas, pido a los movimientos sociales, trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos […] a defender, a movilizarse para defender la democracia, […] el voto del pueblo boliviano", reiteró Morales.

Respuesta de Carlos Mesa

En respuesta, el excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, declaró que el tiempo para el diálogo "ya pasó". "Estamos en otro momento. Y para ser claro: no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno", afirmó.

El opositor dijo que el presidente Morales "pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana —nosotros, los partidos políticos— una responsabilidad que es exclusivamente suya" y pidió a no instar a "una negociación que no es pertinente hoy".

Por su parte, el analista internacional, Alexis Matute, aseguró que los últimos acontecimientos de los agentes bolivianos manifestándose son parte de una corriente influida por la élite derechista en el continente, para acallar los gobiernos progresistas. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up