Amplio repudio mundial a EE.UU. por legitimar asentamientos israelíes en territorios ocupados palestinos

Editado por Julio Pérez
2019-11-19 05:28:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 19 nov (RHC) Varios países han condenado la reciente decisión de Washington, anunciada este 18 de noviembre por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de legitimar los asentamientos de Israel en los territorios ocupados palestinos. Pompeo declaró que "el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per se, incompatible con el derecho internacional".

Diversos Estados, en especial árabes y europeos, tienen un punto de vista completamente opuesto y que coincide con la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, sustentada en repetidas resoluciones, incluida la 2334 –aprobada en 2016–, donde reafirma "que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera".

La parte palestina expresó su indignación y condenó la declaración de Pompeo, calificándola de "nula e inválida" y "totalmente contradictoria con el derecho internacional".

"EE.UU. no está calificado ni autorizado para negar las resoluciones de legitimidad internacional, y no tiene derecho a otorgar legitimidad a los asentamientos israelíes", aseveró Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbás, en un comunicado.

La presidencia palestina ha rechazado esta decisión de EE.UU. y sus resoluciones anteriores sobre Jerusalén, y ha llamado a los Gobiernos del mundo entero a condenarlas de manera similar, por ser ilegales y amenazar la paz y la seguridad internacionales.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, señaló que la administración Trump está amenazando con "reemplazar el derecho internacional con la 'ley de la selva'".

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, reiteró la postura de su país sobre la ilegalidad de las colonias israelíes en los territorios ocupados.

"Los asentamientos en la Palestina ocupada son una violación flagrante de la ley internacional y de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", publicó en su cuenta de Twitter, y añadió que representan "una acción ilegal que matará la solución biestatal".

"La posición de Jordania al condenarlas es inquebrantable", subrayó al referirse a la construcción de tales colonias, y advirtió "de las consecuencias peligrosas para el Proceso de paz en Oriente Medio" que trae "el cambio de postura de EE.UU. respecto a esos asentamientos".

El representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Hafez, confirmó la posición de El Cairo con respecto al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatus de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

"Son ilegales y contrarios al derecho internacional", reafirma el documento.

La UE continúa considerando ilegal la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania, reza un comunicado publicado este lunes por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, tras la declaración de Pompeo.

"La posición de la Unión Europea sobre la política de asentamiento israelí en el territorio palestino ocupado es clara y no cambia: toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional, y erosiona la viabilidad de la solución biestatal y las perspectivas de una paz duradera, como lo reafirmó la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", se dice en el documento. 

Bruselas hizo un llamado a "la potencia ocupante" (Israel) a "poner fin a toda actividad de asentamiento" en los territorios en cuestión.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up