Celebran reunión Erdogan y líderes europeos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-03 18:31:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fuerzas antiterroristas

Londres, 3 dic (RHC) La reunión realizada entre Angela Merkel, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan dejó consenso en temas como la lucha antiterrorista, los refugiados y la solución política en Siria, aseguró el presidente francés.

En declaraciones a la prensa al concluir el encuentro, celebrado en el contexto de la cumbre de la OTAN, Macron precisó que los participantes en el contacto de discusión y concertación coincidieron en que la prioridad en la región del Medio Oriente es el combate contra el Estado Islámico (EI), “y nada debe alejarnos de eso”.

Junto a la canciller alemana Merkel, el primer ministro británico Johnson y el presidente turco Erdogan reafirmamos nuestra voluntad al respecto, subrayó.

En el caso de los refugiados, dijo que las partes acordaron mantener la cooperación, reconociendo la amplia presencia en suelo turco de desplazados por el conflicto en Siria.

A propósito de la crisis en el país levantino, escenario desde 2011 de una guerra impuesta por Occidente para lograr un cambio de régimen en Damasco, Macron comentó que el encuentro entre líderes europeos y el máximo representante de Ankara también reiteró el propósito de alcanzar allí una salida política.

Abordamos la necesidad del avance en el recién creado Comité Constitucional y en la labor de los procesos de Ginebra y Astaná, abundó.

Según el presidente de Francia, el diálogo con Rusia es muy importante en la búsqueda del fin del conflicto sirio y en otros asuntos de interés para Europa y la OTAN.

La reunión Merkel-Johnson-Macron-Erdogan analizó además la crisis libia y el apoyo a los esfuerzos de reconciliación en esa convulsa nación norafricana.

Respecto a las diferencias con Erdogan, Macron declaró que se mantienen, pero no fueron el centro de las conversaciones en esta capital.

En ese sentido, explicó que Francia no considera terroristas a algunas fuerzas enfrentadas por Turquía bajo ese argumento, incluso las reconoce como aliadas de la coalición antiterrorista que opera en Siria, aunque sin el visto bueno de Damasco, que la denuncia por injerencista.

El mandatario galo fue uno de los más fuertes críticos contra Erdogan cuando a principios de octubre Turquía lanzó una ofensiva militar en el noreste sirio para eliminar a efectivos kurdos.

Las contradicciones entre los jefes de Estado aumentó en los últimos días, luego de que el francés opinara que la OTAN padece “muerte cerebral” y el turco respondiera que es Macron quien debe revisar “su propia muerte cerebral”, comentarios calificados de insultantes por París, que exigió explicaciones al embajador de Ankara.

De acuerdo con Macron, siente mucho respeto por Turquía, su historia y su cultura, pero al mismo tiempo actúa con pragmatismo y transparencia en la defensa de los intereses de Francia y Europa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up