Amplia participación popular en consulta popular en Chile

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-16 19:09:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 16 dic (RHC) Más de dos millones de chilenos asistieron a la consulta popular desarrollada el fin de semana para medir el grado de aceptación hacia una nueva constitución en la población.

Para la Directora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, el proceso convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) fue excepcional e inédito, y contrarrestó la baja participación electoral.

Explicó que se introdujo por primera vez en una consulta municipal preguntas por el cambio constitucional, los mecanismos de reforma y por derechos sociales, lo que

viene a demostrar que el 'despertar de Chile' tiene como principales características una revalorización de la política, de la participación y del ejercicio de la soberanía.

El analista político y académico de esa casa de estudios, Bernardo Navarrete, destacó la alta convocatoria de la consulta, lo que a su juicio plantea la necesidad de que tanto los municipios como los plebiscitos sean más relevantes al momento de hacer política.

Sergio González, académico de la Escuela de Psicología de la misma universidad, señaló que las prioridades sociales planteadas en la consulta ciudadana se relacionan con las demandas expresadas desde el principio del estallido social y apuntan a corregir las desigualdades.

Añadió que 'la educación pública y la salud se perciben como temas que se han debilitado en extremo y donde el Estado debiera recuperar su rol para entregar cobertura y servicio de calidad'.

Desde el mundo político, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró un éxito la consulta, más aún porque no contó con la ayuda del gobierno, el Servicio Electoral y el Registro Civil, que pudieron facilitar su desenvolvimiento.

Asimismo señaló como inevitable que Chile tenga nueva Constitución y llamó a quienes todavía se oponen, a escuchar el contundente pronunciamiento de la población.

Advirtió además que la ciudadanía se inclinó también por amplia mayoría por la convención constitucional y Asamblea Constituyente en los lugares donde estuvo esta última opción, todo lo cual es también fruto del proceso de movilización en que se encuentra el pueblo chileno.

En tanto, el vicepresidente del Partido Progresista, Ricardo Godoy, puntualizó que los resultados fueron un llamado de atención de la ciudadanía, que dio por muerta la constitución de 1980 y quiere participar en la toma de decisiones y mediante un proceso constituyente ciento por ciento ciudadano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up