Recorre presidenta de Chile zonas afectadas por incendios forestales

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-02 20:42:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Incendios en Chile

Santiago de Chile, 2 feb (RHC) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió la sureña región del Biobío, una de las más afectadas por los incendios forestales que arrasaron con más de 400 000 hectáreas.

Al respecto, declaró Michelle Bachelet a la prensa que de los 148 siniestros reportados hasta el momento 75 continúan en combate y el reto está casi controlado.

En ese sentido, aseguró la jefa de Estado que actualmente más de 20 000 personas combaten los siniestros, entre ellas brigadistas nacionales, expertos extranjeros, miembros de las Fuerzas Armadas y bomberos.

También, agradeció el apoyo que ha recibido Chile de naciones de la región y de otras latitudes como Europa y Asia.

Con anterioridad la justicia de Chile acusó a 43 personas por supuesta responsabilidad con los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país.

De los imputados, 20 se encuentran en prisión por estar vinculados al inicio o propagación de los siniestros, que en más de 15 días dejaron un saldo de 11 muertos y casi 400 mil hectáreas de bosques arrasadas.

Las más afectadas son áreas rurales de O'Higgins, Maule y Biobío, donde se ubican importantes zonas agrícolas, ganaderas y forestales.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Emergencia, 3 810 personas perdieron sus negocios, mil 400 se encuentran en albergues y más de un millar de viviendas resultaron dañadas.

Asimismo, la Corporación Chilena de la Madera contabilizó en más de 350 millones de dólares las pérdidas por la destrucción de plantaciones de pinos o eucaliptus.

En tanto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario reportó alrededor de 2000 agricultores con daños en sus sembradíos y propiedades, y más de 10 mil animales afectados por las llamas.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que Chile cuenta con los recursos para enfrentar los devastadores incendios, por lo que, aseguró, se evitará una 'catástrofe macroeconómica'.

Para enfrentar tal emergencia, la presidenta Michelle Bachelet entregó más de seis millones de dólares para el equipamiento y la infraestructura de los cuarteles de bomberos.

Agregó que en marzo enviará al Congreso un proyecto de ley para optimizar la Oficina Nacional de Emergencia y otra iniciativa para crear el Servicio Nacional Forestal, que reemplazará a la actual Corporación Nacional Forestal.

Actualmente hay 151 incendios forestales activos en ese país y de ellos 59 están controlados y 83 se encuentran en combate.

Más de 20 000 personas trabajan en labores de control y extinción de incendios, apoyados por 42 aeronaves, según datos de entidades gubernamentales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up