Reportan casos de abuso infantil en Haití por parte de soldados de la ONU

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-18 20:11:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Soldados de la ONU

Puerto Príncipe, 18 dic (RHC) El periódico norteamericano The New York Times, destapó un estudio que afirma que niñas de tan solo 11 años fueron abusadas sexualmente, y otras quedaron embarazadas por soldados que realizaban misiones de la ONU en Haití.

Los investigadores señalaron que los soldados del organismo internacional ponían unas cuantas monedas en sus manos “para dejar caer un bebé”, según los testimonios de unas dos mil 500 personas entrevistadas.

El estudio mostró un rastro de abuso y explotación sexual cerca de las 10 bases de la ONU en el país caribeño. Los hijos de estos soldados se conocían como “petit Minustah” (niños de la Misión de la ONU para la Estabilidad en Haití).

Asimismo, señalan el estigma social con el que luchan los infantes y sus madres, además de la pobreza.

De acuerdo con el diario, el departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, dijo que “se tomaba en serio las cuestiones planteadas en el estudio”, y que la lucha contra la explotación y el abuso sexuales cometidos por el personal constituía una de las principales prioridades del secretario general, António Guterres.

Afirmaron que las denuncias disminuyeron desde 2013, sin embargo, no mencionaron las demandas de diversas organizaciones que piden el reconocimiento de los niños.

La Oficina de Abogados Internacionales, con sede en esta capital, presentó demandas de paternidad en nombre de 10 menores, no obstante, hasta la fecha, las madres continúan sin recibir la manutención de los niños.

La semana pasada, organizaciones sociales de Haití celebraron un coloquio que analizó los 15 años de presencia ininterrumpida de las fuerzas de la ONU en el país, y su impacto en la sociedad.

Además de los hijos abandonados, también se les acusa por introducir el cólera, que enfermó a casi 900 mil personas, y cobró oficialmente unas 10 mil vidas, aunque expertos llegan a triplicar esa cifra.

Para Carol Pierre-Jacob, experta en género y comunicación, la Minustah fue una fuerza de “ocupación y de dominación política”, que le llevó seis años reconocer su culpabilidad en la epidemia, y permanece sin indemnizar a las víctimas.

En octubre último llegó a su fin la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia, en uno de los momentos más críticos desde el punto de vista sociopolítico marcado por intensas protestas antigubernamentales y críticas a la injerencia internacional en los asuntos internos del país.

No obstante, la ONU mantiene una oficina de acompañamiento político, que pretende ayudar al Gobierno y a la policía en sus esfuerzos por mantener el orden y el Estado de derecho.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up