Luchas de pueblos vital para humanidad, dice intelectual de Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-18 20:20:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 18 dic (RHC) Las actuales luchas de los pueblos de Latinoamérica y sus antecedentes marcaron la segunda jornada de debate del Seminario Internacional Rebelión Antineoliberal en Nuestra América, destaca la cancillería.

“Solo la lucha de los pueblos ha logrado que la humanidad haya avanzado en la adquisición de derechos humanos y mejoras en la vida social y política”, expresó en sus palabras iniciales la filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

En un amplio recuento histórico, la especialista explicó que la actual situación regional deriva de la reacción de Estados Unidos ante el proceso de transformación geopolítica y unión de América Latina y el Caribe durante la primera década del siglo XXI.

La diferencia en este mismo período fue la ruptura que la derecha imperial provocó entre los países latinoamericanos, los cuales comenzaban a construir la unidad de todos en función de un proyecto común, reflexionó Bohórquez.

De acuerdo con la filósofa, por injerencia, la Casa Blanca llevó a varios gobiernos de la región a cambiar la integración auténtica por una “vergonzosa subsunción en el proyecto imperial”, que se caracteriza por los antivalores del unilateralismo, la autoreferencia y la imposición de sus intereses.

Bohórquez recordó que en la primera mitad del siglo XX, aunque hubo algunas revueltas populares, no se produjeron movimientos que lograron transformaciones sociales permanentes.

“Debemos aprovechar el momento de resurgimiento de las luchas de los pueblos que estremecen Nuestra América para fortalecer la unidad que sigue hoy día con la misma perentoria necesidad de hace 200 años; la unidad es la condición necesaria para hacer posible el triunfo definitivo de la justicia, la paz, y el derecho”, sugirió.

Durante el foro, la economista venezolana Judith Valencia deliberó sobre la estrategia de Estados Unidos, la cual se vio interrumpida por Venezuela a partir de su proceso constituyente y Constitución nacional aprobada el 15 de diciembre de 1999.

Desde 1964 -hasta 1994- Washington fortaleció su lucha por unificar intereses capitalistas nacionales hacia una estrategia hemisférica continental internacional, recordó.

Valencia aludió, además, la simultaneidad de acontecimientos suscitados en los últimos meses en la región, al reiterar que no hay casualidad en cuestiones de geopolítica.

El Seminario Internacional Rebelión Antineoliberal en Nuestra América, inició la víspera en esta capital y se extenderá hasta mañana, organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up