Reino Unido, Francia y Alemania siguen acusando a Irán de la situación en Medio Oriente y soslayan criticar a EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2020-01-06 05:41:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Merkel y Johnson, junto a Macron, critican a Irán y no a EE.UU.

Londres, 6 ene (RHC) El Reino Unido, Alemania y Francia instaron hoy a la moderación tras el asesinato en Iraq del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos, pero sin dejar de culpar a Irán de la situación en la región y sin condenar a EE.UU. por sus crímenes y acciones ilegales en el Medio Oriente.

Hay una necesidad urgente de desescalar (el conflicto). Llamamos a todas las partes a ejercer la mayor cordura y responsabilidad. El actual ciclo de violencia en Iraq debe parar, aseguró la troika en un comunicado conjunto firmado por el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana Ángela Merkel y el mandatario francés, Emmanuel Macron, refiere Prensa Latina.

El texto divulgado este lunes por la oficina de Johnson destaca la condena de los tres líderes europeos a los ataques recientes contra las fuerzas de la coalición internacional desplegadas en Iraq, y su 'profunda preocupación' por lo que descibieron como 'el papel negativo jugado por Irán en la región'.

En particular menciona a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y a la Fuerza Especial Quds, comandadas por el Soleimani, quien murió el viernes pasado en las afueras del aeropuerto de Bagdad, luego de que su vehículo fue impactado por un misil lanzado desde un avión no tripulado de Estados Unidos.

Los tres jefes de gobierno europeos llamaron en particular a Teherán a abstenerse de realizar alguna otra acción violenta o proliferación, y a dar marcha atrás a cualquier medida incompatible con el acuerdo nuclear firmado con las potencias occidentales.

Tras reafirmar que la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico sigue siendo su prioridad, Londres, Berlín y París exhortaron a las autoridades iraquíes a seguir brindando todo el apoyo necesario a las tropas de la coalición desplegadas en ese país árabe.

Estamos listos para continuar con nuestros contactos con todas las partes, y contribuir a reducir las tensiones y restablecer la estabilidad en la región, concluye el comunicado.

La víspera, a su regreso a Londres tras unas prolongadas vacaciones en una isla privada del Caribe, Johnson dijo haber hablado con Merkel y Macron, y aclaró que el Reino Unido, que mantiene unos 400 soldados en Iraq, 'no lamentará la muerte' de Soleimani, por considerar que representaba una 'amenaza para nuestros intereses'.

El comunicado de los tres gobiernos europeos llega después que el Parlamento iraquí se pronunció la víspera por poner fin a la presencia militar extranjera en ese país.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up