Bolivia: Policías golpistas apresan otro miembro del MAS (+Tuits)

Editado por María Candela
2020-02-06 18:11:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 6 feb (RHC) La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del gobierno de facto de Bolivia detuvo, este jueves, a Gustavo Torrico, quien fue viceministro de Gobierno de Evo Morales.

El exfuncionario ingresó así a la lista de presos y perseguidos políticos miembros o simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), acusados por las autoridades golpistas en su mayoría por sedición y terrorismo.

'Denunciamos la detención del compañero Gustavo Torrico y la persecución política a los militantes del MAS, con el objeto de callar nuestra voz, con estas acciones no es posible elecciones democráticas y limpias. Exigimos la restitución del estado de derecho y el respeto a los DD.HH.', escribió la diputada de ese colectivo político Sonia Brito en su cuenta en Twitter.

Asimismo, otra usuaria de esa red social aseguró que la persecución a militantes del MAS no para y es sistemática para ver destruidos a sus miembros.

Esta mañana, el expresidente Evo Morales (2006-2019) exigió a las autoridades golpistas de su país la liberación de antiguos funcionarios de su gabinete presidencial y dirigentes sociales presos sin delito alguno.

'Cinco exministros y dos exdirectores permanecen como rehenes del gobierno de facto en embajada de México; siguen detenidos exministro Romero, mi secretario Solíz, mi apoderada Hermosa, y dirigentes sociales, indígenas y militantes', denunció.

'Exigimos #JusticiaYLibertad, no cometieron delito', escribió en su cuenta en Twitter el exdignatario desde Argentina, donde solicitó refugio.

El sábado pasado, luego de entregar el salvoconducto al exministro de Minería, César Navarro, y al ex viceministro de Agricultura, Pedro Dorado, quienes estuvieron refugiados 82 días en la embajada de México en La Paz, la policía los detuvo en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

A pesar de contar con el permiso de salida del país, con supuestas garantías del gobierno de facto y el apoyo de una comisión de mediadores internacionales, el ministerio de Gobierno los detuvo.

Ambos fueron liberados ese mismo día luego de la denuncia en todas las instancias posibles para que les fueran respetados sus derechos.

Un día antes, el viernes, las autoridades usurpadoras detuvieron a Patricia Hermosa, apoderada de Evo Morales, quien tramitaría la inscripción del líder indígena para postularse como candidato a un puesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aunque finalmente Morales pudo inscribirse mediante otro abogado ante el Tribunal Supremo Electoral como senador por el departamento de Cochabamba, Patricia Hermosa sigue detenida en estado de gestación, algo que prohíben las leyes bolivianas.

De igual forma siguen presos sin causa demostrada el exministro de Gobierno, Carlos Romero y el exsecretario de Evo Morales, Luis Hernán Soliz, quien acude a una audiencia de apelación.

En tanto en la sede diplomática de México continúa refugiados y en espera de salvoconducto, los exministros de Presidencia y Gobierno, Juan Ramón Quintana y Hugo Moldiz, respectivamente; el extitular de Defensa, Javier Zavaleta; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de Gobierno Electrónico, Nicolás Laguna.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up