Encuestas perfilan al MAS como ganador de elecciones en Bolivia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-03-21 08:54:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Movimiento al Socialismo (MAS) avanza con pasos firmes hacia los comicios generales en Bolivia. Foto: PL.

La Paz, 21 mar (RHC) El Movimiento al Socialismo (MAS) avanza con pasos firmes hacia los comicios generales en Bolivia, evento político al que se perfila como virtual ganador, de acuerdo con sondeos recientes.

Según un estudio de la encuestadora Ciesmori, los candidatos de esa organización política a la presidencia y vicepresidencia del país suramericano, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, tienen el apoyo del 33,3 por ciento de los encuestados, casi dos puntos porcentuales más que un mes atrás.

Lo interesante radica en la distancia del Movimiento al Socialismo sobre su más cercano rival, la dupla de Comunidad Ciudadana liderada por el expresidente Carlos Mesa, porque sobrepasa los 15 puntos y se acerca al necesario mínimo del 40 por ciento de votos válidos y una ventaja de al menos 10 puntos para vencer en primera vuelta.

La tendencia es clara al reafirmar el favoritismo del MAS en las estadísticas, de acuerdo con un estudio de la Fundación Friedrich Ebert, que hizo una proyección electoral a partir de la nueva encuesta donde la dupla Arce-Choquehuanca se impone.

Sin embargo, no faltan quienes con suspicacia señalan que la derecha boliviana no cederá el terreno ganado en noviembre pasado cuando, con un golpe de Estado, logró romper el hilo constitucional y obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

La contundencia de los resultados de los sondeos encendió las alarmas para quienes apuestan por el desmantelamiento de políticas sociales dirigidas a la mayoría de los bolivianos, la eliminación del papel del Estado en la dinámica económica del país y la privatización de los recursos naturales nacionalizados por el gobierno de Morales.

Frenar la postulación de candidatos mediante argucias legales, la persecución política y procesos judiciales sin amparo legal son algunas de las tácticas empleadas para entorpecer la campaña del MAS de cara a los comicios convocados para el 3 de mayo.

A pesar de todos los factores en contra, la oportuna defensa de una plataforma política que da respuesta a los principales problemas de la nación andino-amazónica multiplica el apoyo al binomio Arce-Choquehuanca y al resto de los aspirantes del MAS a senadores, diputados y otros cargos públicos.

Arce y su compañero de fórmula defienden el programa de campaña histórico del MAS, conocido como Agenda 2025, que plantea, entre otros aspectos, la erradicación de la pobreza extrema, la universalización de los servicios básicos, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la soberanía sobre los recursos naturales.

Con tan altos objetivos no es de extrañar que la mayoría los apoye, no obstante, el MAS necesita de una victoria contundente en primera vuelta, de lo contrario la derecha podría unir fuerzas y apostar todo a un solo candidato que de momento es una incógnita. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up