Peligrosa y errónea, así califican decisión de Trump sobre la OMS

Editado por María Candela
2020-04-15 16:51:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 15 abr (RHC) La decisión del presidente Donald Trump de congelar fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es calificada de peligrosa, errónea y políticamente motivada, por numerosas voces dentro y fuera de Estados Unidos.

Cuando el mundo entero lucha contra la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que ya dejó unos dos millones de contagiados y más de 132 mil muertes, muchas figuras y organizaciones subrayan la importancia de la solidaridad internacional para hacer frente a esta emergencia.

Sin embargo, el mandatario norteamericano desde hace días se ha dedicado a atacar a la OMS, de la cual Estados Unidos es el principal contribuyente, aun cuando expertos de salud y otros políticos consideran importante el papel del organismo en el esfuerzo global por contener la propagación del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

Tras amenazas de recortes de fondos, Trump confirmó ayer en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que su administración detendrá el financiamiento dirigido a la entidad internacional mientras realiza una revisión de su manejo de la actual crisis sanitaria.

'Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos', agregó el jefe de Estado, quien ha sido muy criticado él mismo por minimizar durante semanas la pandemia.

La retención de los fondos se produjo después de que en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2021, el jefe de Estado pidió recortar a la mitad la cantidad que el Congreso asignó a la OMS en 2020, de unos 122 millones de dólares a menos de 58 millones, señaló la publicación Politico.

Detener los fondos para la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como parece. Su trabajo está ralentizando la propagación de la Covid-19, escribió en Twitter el cofundador de Microsoft y magnate empresarial Bill Gates.

El multimillonario, conocido también por su trabajo filantrópico, agregó que si el trabajo de la organización se detiene, ninguna otra entidad puede reemplazarla. 'El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca'.

También expresó su rechazo a la medida de Trump el secretario general de la ONU, António Guterres, quien reiteró su apoyo a la OMS y recalcó que no es momento de reducir los recursos para las operaciones de esa entidad o cualquier otra organización humanitaria que lucha contra el nuevo coronavirus.

Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis. Pero ahora no es ese momento, agregó en un comunicado.

Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, detener la financiación de la OMS es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de la Covid-19, manifestó al respecto la presidenta de la Asociación Médica Estadounidense, Patrice Harris.

Muchos críticos de la decisión consideraron que Trump está tratando de echar la culpa a otros de los problemas de su administración en la respuesta al coronavirus, cuando Estados Unidos es la nación más golpeada a nivel mundial, con más de 600 mil casos confirmados y casi 26 mil decesos.

En ese sentido, el ministro alemán de relaciones exteriores Heixo Maas, expresó en Twitter que buscar culpables no ayuda, y llamó a trabajar estrechamente contra la Covid-19.

'Una de las mejores inversiones es fortalecer a las Naciones Unidas, en particular a la OMS, que no cuenta con fondos suficientes, por ejemplo, para el desarrollo y la distribución de pruebas y vacunas', afirmó.

Howard Catton, jefe del Consejo Internacional de Enfermería con sede en Ginebra, Suiza, declaró a la agencia Reuters que lo último que se necesita ahora es retirar fondos y socavar a la OMS.

Los enfermeros de primera línea y otros trabajadores de la salud estarán conmocionados y enojados y merecen algo mejor. Debemos atacar al virus, no a la OMS, si queremos vencerlo, agregó.

Detener la financiación para la OMS es una decisión peligrosa, miope y con motivación política, con posibles consecuencias para la salud pública de todos los países del mundo, ya sean ricos o pobres, dijo al respecto Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, citado por el servicio de noticias Science Media Centre.

La organización estadounidense de defensa de la salud Protect Our Care sostuvo que, al congelar los fondos, Trump intenta desviar la atención de sus propios esfuerzos por minimizar la gravedad de la crisis del coronavirus y del fracaso de su administración para preparar al país.

Sin duda, la Organización Mundial de la Salud no está libre de fallos, pero es más que irresponsable reducir sus fondos en el apogeo de una pandemia mundial, consideró el presidente del grupo, Leslie Dach.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up