Lo difícil en combate a Covid-19 empieza ahora, avisan en España

Editado por María Candela
2020-04-27 16:49:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 27 abr (RHC) El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, llamó a la responsabilidad individual para impedir un retroceso en el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2.

En su habitual rueda de prensa diaria para valorar la evolución del nuevo coronavirus en este país europeo, uno de los más castigados en el mundo por la pandemia, Simón avisó que con la desescalada del confinamiento comienza la fase más compleja de este proceso.

'Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil', indicó el conocido epidemiólogo sobre los 44 días transcurridos desde la declaración del estado de alarma para contener la transmisión del virus, que impuso una estricta cuarentena de la población.

A juicio de Simón, ahora es cuando cada uno de los ciudadanos tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que la progresiva flexibilización de las medidas de encierro en los domicilios no se traduzca en un riesgo para el resto.

Lo difícil lo vamos a hacer ahora, subrayó el doctor, quien advirtió que dar un solo paso atrás puede ser 'mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora'.

El experto designado por el Gobierno para esta epidemia aludió a la salida este domingo de los niños a jugar fuera de las casas, por primera vez en seis semanas, hito que tuvo como contraparte negativa aglomeraciones puntuales en algunos lugares de esta nación ibérica.

A mí estas imágenes de los menores en las calles me despiertan alegría porque progresivamente vamos a poder volver a una vida más normal, pero también algunas preocupaciones, señaló.

'La población tiene que tomarse muy en serio que esto no es volver a lo que había en enero, diciembre o en el verano pasado, sino que tenemos que entender que el riesgo sigue estando ahí y puede afectarnos en cualquier momento si no tenemos cuidado', remarcó.

Recordó que en el momento culmen de la Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, España vivió circunstancias muy duras, con un sistema sanitario cerca de su límite de capacidad que en algunos casos se llegó a superar, enfatizó.

'Debemos ser todos conscientes de que no podemos ponernos en una situación parecida y que esto ahora depende de todos', insistió.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up