Indígenas en EE.UU. piden kits contra el coronavirus, pero las autoridades le entregan bolsas para cadáveres

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-07 19:28:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 7 may (RHC) Un centro de salud comunitario de Seattle, estado de Washington, que atiende a los representantes de los pueblos nativos de EE.UU. en el marco del programa del Servicio de Salud de los Indígenas (IHS), solicitó con urgencia insumos médicos –incluyendo equipos de protección personal y kits de prueba– a las autoridades sanitarias locales, estatales y federales, pero en vez de eso recibió una partida de bolsas para cadáveres.

El pedido fue realizado a mediados de marzo, cuando la región se convertía en una de las primeras en sentir de lleno el impacto de la crisis del coronavirus. Pero al abrir la caja, encontraron bolsas de color blanco con cremallera, cada una con su respectiva etiqueta que rezaba "adherir a un dedo del pie".

"Mi equipo se quedó pálido como un fantasma", recuerda Esther Lucero, la directora ejecutiva del centro local del IHS, citada por NBC News. Y añade: "Habíamos pedido test [de covid-19] y nos enviaron una caja con bolsas para cadáveres".

Hace 173 años indígenas donaron 170 dólares para ayudar a Irlanda en la hambruna y ahora irlandeses donan 1,8 millones para ayudar a indígenas

A su vez, la directora de investigación del centro de salud, Abigail Echo-Hawk, cree que el descuido inadvertidamente se convirtió en símbolo de la falta de recursos adecuados y financiamiento para que los pueblos originarios puedan hacer frente a la pandemia.

"La Nación Navajo se encuentra en una crisis con casos [de covid-19] y hay tribus y otras organizaciones indígenas por todo el país que están en crisis similares y pueden usar insumos médicos y ayudar en vez de estar viendo morir a la gente", expresó Echo-Hawk. Y concluyó: "Esto es una metáfora de lo que está sucediendo".

De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en EE.UU. ascendió a 75 423, mientras que la cifra de infectados es de 1 250 805. Por otra parte, 195 036 personas se han recuperado de la enfermedad desde que empezó el brote.

A finales del mes de marzo, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado que el covid-19 dejaría un saldo de entre 100.000 y 200.000 muertos en el país.

Este martes, el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena ABC admitió que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por covid-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up