Jóvenes indígenas reforzarán defensa de la amazonia

Editado por María Candela
2022-10-28 16:49:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

La Paz, 28 oct (RHC) Unos 80 líderes juveniles indígenas de ocho países de la cuenca amazónica iniciaron oficialmente un curso sobre la conservación y defensa de esos territorios, confirmó este jueves a Prensa Latina una fuente oficial.

“Se trata de hombres y mujeres procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela”, declaró a esta agencia de noticias Wendi Medina, responsable de Comunicación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Agregó que esa preparación fortalecerá sus capacidades de liderazgo en asuntos relacionados con la defensa territorial y desarrollo sostenible desde el enfoque del Buen Vivir-Vivir Bien.

La responsable informó que este proyecto es resultado de una cooperación interinstitucional entre Filac, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Conservación Internacional y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La preparación fue inaugurada oficialmente este viernes bajo la denominación de Curso para el Fortalecimiento de Capacidades en Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible.

En su travesía los participantes desarrollarán cinco temáticas, entre ellas las denominadas Pueblos indígenas e interculturalidad, Gestión ambiental sostenible, defensa y gestión del territorio, y Liderazgo de estas juventudes y derechos colectivos a territorio y al desarrollo sostenible.

Otros temas que se estudiarán serán la Formulación de proyectos vinculados con la gestión ambiental sostenible y la defensa territorial y Réplica de lo aprendido en sus comunidades, así como la validación social de un programa de incidencia, con miras a aportar a la defensa territorial y la conservación de los bosques.

Con una duración de 10 semanas, esta preparación se realizará en la variante virtual en su totalidad y comprende sesiones sincrónicas en las cuales el estudiantado interactuará con sus facilitadores y entre sí.

También ocurrirán jornadas asincrónicas con actividades de autoaprendizaje, explicó Medina.

La responsable de comunicación subrayó que el el proyecto consiste en una travesía a través de una plataforma virtual de aprendizaje a la cual calificó de “atractiva y amigable» en los idiomas español, inglés y portugués.

Agregó que las sesiones sincrónicas incluirán interpretación simultánea, mientras que durante todo el curso los participantes dispondrán del apoyo de tutores.

El Panel Científico por la Amazonia integrado por 150 investigadores de la región y el mundo reportó que “los bosques en la Amazonia actúan como un aire acondicionado gigante, reduciendo la temperatura de la superficie terrestre y generando lluvias. Ejercen una fuerte influencia sobre la atmósfera y los patrones de circulación, tanto dentro como fuera de los trópicos”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up