Barack Obama critica la gestión de Donald Trump frente a la COVID-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-10 09:06:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Barack Obama y Donald Trump

Washington, 10 may (RHC) El expresidente de EEUU Barack Obama calificó de un "desastre caótico" las acciones de la Administración de su sucesor, Donald Trump,  en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

 "Ha sido un desastre caótico total, que en nuestro gobierno operen con la actitud de '¿qué hay en ello para mí? y 'al carajo con los demás'", dijo Obama.

EEUU es el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con unos 1,3 millones de casos y casi 80 000 muertes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, Trump —entre otras declaraciones controvertidas— ha responsabilizado a China de haber desatado la pandemia del COVID-19, acusado a la Organización Mundial de la Salud de haber gestionado mal la crisis y, además, ha sugerido limpiar los pulmones inyectando desinfectantes, aunque lo hubiera dicho "con sarcasmo", como insistió después.

EE.UU. registró 1568 muertes durante las últimas 24 horas por causa del covid-19, lo que representa una ligera bajada en comparación con la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1635 personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 78 794, mientras que la cifra de infectados es de 1 309.159. Asimismo, 212 534 personas se han recuperado de la enfermedad desde que empezó el brote.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia. Este lunes, el presidente Donald Trump sugirió que en EE.UU. el brote se cobrará la vida de "entre 75 000, 80 000 y 100 000 personas". "Eso es algo horrible", lamentó el mandatario.

Al día siguente, Trump en una entrevista con la cadena ABC admitió que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por covid-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.

Por su parte, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado a finales del mes de marzo que el covid-19 dejaría un saldo de entre 100 000 y 200 000 muertos en el país.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up