Reconoce el Ministerio de Salud de Brasil su falta de consenso ante un plan anti COVID-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-13 19:31:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Río de Janeiro, 13 may (RHC) El Ministerio de Salud de Brasil admitió que todavía no fue capaz de llegar a un acuerdo con el resto de autoridades sanitarias del país (de estados y municipios) para crear un plan conjunto para gestionar la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

En un comunicado, el ministerio informó que la idea era divulgar el miércoles la "Estrategia de Gestión de Riesgo del COVID-19", que se estaba debatiendo desde el 9 de mayo con los secretarios de salud de los estados y municipios, pero que no hubo acuerdo: "El objetivo era tener un plan construido en consenso; sin embargo, ese entendimiento no se obtuvo en las reuniones realizadas hasta el momento".

En la nota, el ministerio cita la complejidad de "organizar orientaciones para un país continental", teniendo en cuenta las diferentes realidades locales, por lo que la discusión entre el ministerio y los estados y municipios será "profundizada".

El ministerio de Salud no informó de un nuevo plazo para tener listo ese plan y canceló la rueda de prensa prevista para el miércoles.

Según el balance más reciente del propio ministerio, divulgado el 12 de mayo, Brasil cuenta con 12.400 fallecidos por COVID-19 y casi 178.000 personas contagiadas, y varios estados del país ya están con su sistema hospitalario al borde del colapso.

Mientras el estado brasileño de Piauí (noreste) decidió aplicar una especie de "ley seca" e impedir la venta de bebidas alcohólicas durante unos días para incentivar a que las personas se queden en casa y frenar así la expansión del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

El gobernador de Piauí, Wellington Dias, anunció en Twitter que entre los días 15 y 17 de mayo "estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se suspenderá el transporte intermunicipal en Piauí".

Dias justificó la aplicación de medidas más rígidas debido al "bajo índice de aislamiento social" en Piauí, que habría caído diez puntos y está por debajo del 50% de la población, a pesar de que desde hace semanas hay límites a la actividad comercial y el movimiento de personas.

Según los datos más recientes del Gobierno de Piauí, del 12 de mayo, en el estado hay 57 muertos y 1.612 casos confirmados; en todo el país son 12.400 fallecidos y casi 180 000 infectados de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil  reportó 749 nuevos fallecidos por coronavirus en el país, que se suman a un total de 13 149 decesos desde que se inició la pandemia.

A su vez, el informe señala que se registraron otros 11 385 casos, por lo que el número acumulado de infectados alcanza los 188 974. En el informe diario del martes, las autoridades sanitarias contabilizaban 177 589 contagios, de los cuales 12 400 habían fallecido.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up