Conspiración Lava Jato-EE.UU. es cierta, denuncia defensa de Lula

Editado por María Candela
2020-07-02 18:52:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 2 jul (RHC) La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de cierta la teoría de la conspiración que denunció en 2016, sobre la colaboración informal de Estados Unidos con la operación judicial Lava Jato.

Un reportaje de la Vaza Jato (revelación de mensajes) 'muestra que la teoría de la conspiración presentada desde 2016 sobre la cooperación informal de Estados Unidos para construir casos en Brasil, utilizando la FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) para entrar en las empresas brasileñas era absolutamente correcta', escribió el abogado Cristiano Zanin Martins en la red social Twitter.

Tal revelación emergió por un artículo de Natalia Viana y Rafael Neves, en colaboración con la Agencia Pública y el sitio web The Intercept Brazil.

La historia mostró que el grupo de trabajo de la Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba fue asistido por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. Comenzó con el pretexto de romper la encriptación del sistema de pago ilegal de la constructora Odebrecht.

Según el trabajo periodístico, la agente especial Leslie R. Backschies estuvo en Brasil varias veces y trabajaba para la División de Operaciones Internacionales del FBI.

En 2012, se mudó a Sudamérica y se instaló 'en un lugar no revelado desde donde supervisaba las oficinas del FBI en las capitales de México, Colombia, Venezuela, El Salvador y Chile', señala el artículo.

La agente, que era especialista en armamento y terrorismo, 'comenzó a investigar casos de corrupción y lavado de dinero en América Latina, especialmente en Brasil. En 2014, comenzó a utilizar el conocimiento y el apoyo del FBI para ayudar en las investigaciones de la Lava Jato.

En octubre de 2015, R. Backschies formaba parte de un séquito de 18 agentes estadounidenses que fueron a la capital de Paraná y se reunieron con fiscales y abogados de los denunciantes, sin pasar por el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con la legislación, esa cartera tiene la competencia de hacer el puente de la asistencia jurídica con Estados Unidos.

Para Wadih Damous, abogado y expresidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Río de Janeiro, es ilegal que la Lava Jato opere con el FBI en territorio brasileño. 'Es criminal. Pisotearon el orden jurídico y la soberanía nacional', escribió en Twitter.

De acuerdo con la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, el reportaje revela el mensaje en el cual el abogado Paulo Roberto Galvão reconoce que el canal de comunicación de la Lava Jato con el FBI resulta mucho más directo, incluso que el canal de la Embajada de Estados Unidos en el país. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up