Participación en elecciones presidenciales en Polonia aumenta en relación a contienda anterior

Editado por Maria Calvo
2020-07-12 11:42:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: telesur

Varsovia, 12 julio (RHC) El índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas registró un ligero aumento respecto a la primera contienda, informó hoy la Comisión Electoral Nacional.

Según datos recopilados al mediodía, hora local, esa relación aumentó a 24,73% frente al 24,08% del balotaje celebrado el pasado 28 de junio, mientras que, en los comicios de 2015 a esa hora el índice de participación se situó en 17,5%.

Cerca de 30 millones de ciudadanos están convocados a las urnas hasta las 21:00, hora local, para elegir al presidente para el próximo lustro, en una contienda que enfrenta al saliente mandatario, el ultraconservador Adrzej Duda, y al liberal, proeuropeo y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Alrededor de 27 mil centros de votación abrieron a las 07:00, hora local, sin incidentes y bajo estrictos controles de seguridad, de obligado cumplimiento, para evitar la propagación de la Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad,  según el jefe de la autoridad electoral, Sylwester Marciniak.

Los sondeos apuntan a un resultado ajustado, luego de que Duda, respaldado por el gobernante partido Ley y Justicia obtuviera 43,50% de los votos en la primera ronda, mientras que Tzaskowski, de la opositora Plataforma Ciudadana, alcanzó 30,46% de las papeletas.

Al final de la votación se conocerán los sondeos al pie de urna, pero los resultados oficiales se darán en la mañana del lunes.

Los comicios fueron pospuestos en mayo por la pandemia, pero el 28 de junio se realizaron de forma presencial y por correo, lo que provocó críticas y acusaciones. (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up