Indígenas de selva peruana demandan protección ante Covid-19

Editado por María Candela
2020-07-13 17:22:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 13 jul (RHC) Las organizaciones de indígenas amazónicos peruanos iniciaron una protesta general de 72 horas, reclamando protección estatal ante la pandemia de Covid-19 que afecta a ese sector de la población.

La ciudad de Iquitos, capital de la región de Loreto, fue el epicentro de la demostración, que, según la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidsep), se extendió a las regiones amazónicas de San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

Grupos de nativos se concentraron ante la sede del Gobierno Regional, enarbolando carteles con sus demandas, y Aidesep informó también que hubo también manifestaciones similares en zonas petroleras, como la estación cinco del Oleoducto Nor-Peruano.

'Nos declaramos en emergencia indígena y en movilización permanente' declaró el presidente de la referida central de pueblos aborígenes, Lizardo Cauper, quien demandó un diálogo al presidente Martín Vizcarra sobre la grave situación de las comunidades nativas.

Añadió que la movilización demanda que se haga efectiva la asignación de 88 millones de soles (25 millones 143 mil dólares) prometidos por el Estado para atender a las comunidades indígenas en la emergencia sanitaria que vive el país.

Jorge Pérez Rubio, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), calificó de insuficiente la atención de la salud pública a los pueblos nativos y demandó una estrategia que alcance a las poblaciones más remotas.

El dirigente Salomón Awanach, de la Organización de la Amazonía Norte (Oropian), Salomón Awach, demando el suministro de medicinas a las comunidades afectadas por la Covid-19. (RHC)

Para Ely Tangoa, de la Coordinadora de Desarrollo de la región San Martín, exigió planes integrales de atención a las comunidades nativas a nivel local, regional y nacional.

La plataforma de la protesta demanda atención sanitaria urgente, con movilización de fuerzas armadas y policiales; la dotación de un sistema permanente de salud, con la participación de agentes comunitarios, y la asignación de uno por ciento del presupuesto nacional a un Plan de Acción Amazónico, entre otros puntos.

Un informe de la Defensoría del Pueblo consignó que solo en la región de Loreto la pandemia registra aproximadamente dos mil 500 indígenas selváticos contagiados y mil muertos.

La misma fuente señaló que seis de cada diez comunidades carecen de un centro de salud y los existentes están desabastecidos y sufren otras limitaciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up