Advierten en ONU de sombrío panorama de violencia sexual en conflicto

Editado por María Candela
2020-07-17 18:03:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 17 jul (RHC) El más reciente informe de ONU sobre la violencia sexual muestra una imagen sombría y desgarradora de tal práctica, utilizada como táctica de guerra, tortura y terror, aseguraron en el Consejo de Seguridad.

La representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, fue quien presentó el reporte y expresó gran alarma por la situación actual.

Todavía la violencia sexual es empleada como una herramienta de represión política, para deshumanizar, desestabilizar y desplazar a la población por la fuerza, denunció en el Consejo.

Además, añadió, es un crimen que destruye el tejido que une a las comunidades, dejando la cohesión social y las redes de seguridad raídas.

Patten detalló que el nuevo informe documenta casi tres mil casos verificados por la ONU de violencia sexual relacionada con conflictos cometidos en el transcurso de un solo año.

La gran mayoría de los incidentes (el 89 por ciento) se dirigieron contra mujeres y niñas, aunque cientos de casos confirmados también afectaron a hombres y niños y a personas LGBTQI; y 848 casos fueron ataques contra niños.

Angelina Jolie, actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, también se dirigió por video conferencia al Consejo de Seguridad y pidió más compromiso para ayudar a las víctimas de violencia sexual durante conflictos armados.

Hay que perseguir a los responsables de esos crímenes 'sin importar el país o las circunstancias', convocó.

Asimismo, alertó sobre la inacción para frenar este tipo de abusos contra niñas y niños. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up