Cierra China consulado estadounidense en Chengdu

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-07-27 07:53:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: CNBC

Beijin, 27 jul (RHC) El consulado general de los Estados Unidos en la ciudad suroccidental china de Chengdu arrió este lunes la bandera estadounidense, unas horas antes de que expirase el plazo para su cierre, ordenado por Pekín el pasado viernes en respuesta a la clausura del suyo en Houston.

La sede consular retiró la enseña del país norteamericano a las 06.18 hora local (22.18. Bush, y en él trabajan unas 200 personas -150 de ellos trabajadores locales- que cubrían el Tíbet, entre otras regiones del suroeste de China.

El Ministerio de Exteriores afirmó que se trataba de "una respuesta legítima y necesaria" contra la "acción injustificada de EE.UU." de ordenar el cierre de su consulado en Houston, que Washington defiende asegurando que busca "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos", aunque China niega que la oficina haya robado propiedad intelectual.

"La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", aseguró la cancillería en un comunicado y agregó que su respuesta está "en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas" ya que, a su juicio, la medida que tomó el país norteño rompió todas estas reglas.

El portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, fue horas después un paso más allá y señaló que los diplomáticos estadounidenses enviados a Chengdu participan en "actividades inconsistentes" con su misión, y que China ha presentado en el pasado múltiples quejas al respecto.

La crisis de los consulados ha llevado las ya deterioradas relaciones entre las dos grandes potencias mundiales a uno de sus peores momentos en décadas. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up