EE.UU: Mantienen fechas previstas de debates presidenciales

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-08-07 09:19:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo
Washington, 7 ago (PL) Los debates presidenciales de cara a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre mantienen las fechas programadas, luego de que se le negó a la campaña del mandatario Donald Trump una solicitud de modificación.
 
El equipo del jefe de la Casa Blanca quiere que el primer debate entre el gobernante republicano y su rival demócrata, quien debe ser el exvicepresidente Joe Biden, se realice antes del comienzo de la votación anticipada en los estados.

Con ese objetivo, la campaña de Trump presionó para agregar una discusión a las previstas o para que la última de las programadas se traslade para principios de septiembre.

Sin embargo, en una carta dirigida a Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, la Comisión de Debates Presidenciales manifestó que se apegará a su agenda de tres debates de 90 minutos a partir del 29 de septiembre.

En su respuesta, ese órgano bipartidista rechazó el argumento del equipo del presidente de que el cronograma actual privaría a los votantes de ver a los candidatos discutir sus ideas entre sí antes de que se emitan las primeras boletas.

Según la campaña de Trump, el cambio es necesario porque algunos territorios del país comienzan a enviar las boletas para efectuar las votaciones por correo antes del primer debate programado.

Pero la comisión explicó que hay una diferencia entre el momento en que los estados mandan las boletas a los electores, y el momento en que estos últimos las emiten, pues no están obligados a enviarlas antes de que se produzcan las discusiones entre los candidatos.

Los tres titulares de ese cuerpo recordaron que en 2016, cuando el cronograma fue similar al de ahora, solo un 0,0069 por ciento del electorado había votado en el momento del primer debate.

Si bien es probable que más personas voten por correo en 2020 (debido a la pandemia de la Covid-19), el calendario ha sido y será muy publicitado. Cualquier elector que desee ver uno o más debates antes de votar estará al tanto de esa oportunidad, indicó la misiva.

Asimismo, la comisión afirmó que consideraría una solicitud de un debate adicional si tanto Trump como Biden coincidieran en quererlo.

Los debates comenzarán el 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, para trasladarse el 15 de octubre a Miami, Florida, y culminar el 22 de ese mismo mes en Nashville, Tennessee; en tanto los aspirantes a la vicepresidente se medirán el 7 de octubre en Salt Lake City, Utah.

En las últimas semanas, mientras la mayoría de las encuestas lo siguen mostrando por detrás de Biden a nivel nacional, Trump ha insistido en sus llamados al exvicemandatario para incrementar el número de debates de cara a los comicios.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up