Fracasan comicios primarios en Puerto Rico ante disloque en comisión electoral

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-08-09 22:57:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/internet
San Juan, 9 ago (PL) Las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, y Democrático Popular (PPD), principal de oposición, colapsaron este domingo ante un desbarajuste prevaleciente en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.
 
La situación ha desatado un disloque que ha llevado a los presidentes del PNP, Thomas Rivera, y del PPD, Aníbal José Torres, a tomar la determinación a nombre de sus electores de aplazar el proceso para darle continuidad el próximo domingo.

Este aspecto entra en contradicción con la ley electoral, dijo el constitucionalista Carlos Díaz Olivo, por lo que no corresponde a los presidentes de los partidos ir por encima de la normativa, en lo que consideró un escenario caótico nunca antes visto en Puerto Rico en los últimos 68 años, cuando se estableció el Estado Libre Asociado.

Igualmente, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aclaró que cualquier decisión que se tome tiene que estar legislada no más tarde del martes, ya que ningún acuerdo entre los presidentes de los principales partidos puede ir por encima de la ley, que fijó para este domingo las internas, luego de aplazarse el 7 de julio debido a la pandemia del Covid-19.

La gobernadora Wanda Vázquez, quien se disputa la candidatura a la gobernación en el PNP con el antiguo delegado ante el Congreso federal Pedro Pierluisi, pidió la dimisión del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, a quien se señala como responsable del caos que se ha generado.

'A los pueblos que no han llegado las papeletas le están violando sus derechos', sostuvo Carmen Yulín Cruz Soto al solicitar a los electores del PPD, cuya boleta a la gobernación aspira a encabezar, a que los electores salgan a votar 'sin miedo'.

Cruz Soto se disputa la plaza de candidata con el senador Eduardo Bhatia y el vicepresidente del PPD, Carlos Delgado, alcalde de Isabela (noroeste), a quien se daba como ganador en las encuestas.

Advirtió al PNP que no crea se van a robar las elecciones para permanecer cuatro años más en control del gobierno, anticipando lo que pudiera ocurrir en los comicios generales del 3 de noviembre próximo.

La licenciada Liza García, expresidenta de la CEE, estableció en una entrevista por televisión que evidentemente el organismo no realizó un ejercicio de planificación adecuado, que le permitiera determinar que les papeles se imprimieran a tiempo y que los camiones pudieran transportarlas a tiempo.

El analista político Leo Aldridge dijo que lo ocurrido este día es el colapso institucional de Puerto Rico.

'Nosotros como sociedad no hemos sido capaces de llevar a cabo un proceso electoral primarista', subrayó al descartar que esto sea una mera negligencia.

Igualmente, el analista Ángel Rosa consideró que dijo que en cualquier lugar del mundo, que no se llame Puerto Rico, tendría a la gente en la calle porque esto es un acto ilegal para privar a los electores de su derecho.

mem/nrm



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up