ONU exige a Israel atender la situación humanitaria de Gaza

Editado por Nuria Barbosa León
2020-08-31 19:12:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 31 ago (RHC) La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado, exigió a Israel que permita de inmediato la entrada de combustible y otros productos esenciales en Gaza.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, se refirió al bloqueo de Israel a la Franja de Gaza y recordó que el combustible es vital para ese enclave.

Su única central eléctrica funciona con fuel y cerró sus operaciones el 18 de agosto. De entonces a la fecha, los 2 millones de residentes allí han visto reducido el servicio a cuatro horas diarias.

El funcionario agregó que la situación se tornó más grave tras detectarse el 24 de agosto los primeros casos de Covid-19 fuera de las instalaciones de cuarentena. Las autoridades sanitarias han confirmado hasta el momento 280 casos activos, 243 de ellos correspondientes a transmisión comunitaria.

Esta situación también obstaculiza la atención a otras necesidades de salud. "Los cortes eléctricos tienen graves consecuencias en los hospitales, que tienen pacientes en cuidados intensivos, crónicos y emergencias", recalcó.

Explicó que debido a la falta de electricidad también se resiente la extracción y suministro de agua a las purificadoras, el sistema de alcantarillado y las desalinizadoras, y alertó que "hay riesgo de que las aguas negras inunden las zonas pobladas, aumenten los residuos vertidos al Mediterráneo y se contaminen los acuíferos".

Israel ha limitado además la entrada de ciertos bienes y reducido la zona de pesca autorizada. Ante ese panorama de "creciente deterioro de la situación humanitaria", el funcionario demandó a este país "cumplir sus obligaciones de potencia ocupante para garantizar las necesidades básicas de la población y evitar el colapso de los servicios básicos".

McGoldrick también exhortó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a "poner fin a las acciones que puedan propiciar una mayor desestabilización", en referencia al lanzamiento de globos incendiarios, cohetes y otras acciones de la resistencia palestina contra los ocupantes, el "plan de paz" propuesto por EE.UU. y la intención de Israel de anexarse zonas de Gaza que mantiene ocupadas.

Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up