Junta militar de Mali conversará con partidos y grupos civiles

Editado por María Candela
2020-09-01 15:57:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Assimi Goita encabeza junta militar en Mali. (Foto: Bangkok Post)

Bamako, 1 sep (RHC) La junta militar gobernante en Mali sostendrá conversaciones con partidos y otros grupos de la sociedad el próximo fin de semana, mientras crece la presión para un rápido traspaso a un gobierno civil.

'Estas reuniones tienen como objetivo elaborar una hoja de ruta para la transición, definir los contornos y órganos de la transición y definir el estatuto de la transición', declaró, este martes en un comunicado, el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo.

El golpe de Estado del 18 de agosto motivó en los vecinos de Malí y la exmetrópoli, Francia, demandar una rápida transferencia de poder, ante las preocupaciones por la inestabilidad en un país por la emergencia del radicalismo de cariz islámico, la violencia étnica, la corrupción y la crisis económica.

Los militares invitaron esta vez a las conversaciones al Movimiento 5 de Junio, que encabezó las protestas impulsoras del derrocamiento del actual expresidente Ibrahim Boubacar Keita.

Ese grupo no estaba entre los convidados a las pláticas sobre la transición que se realizarían el sábado pasado y que la junta suspendió en el último minuto.

Los otros participantes en las charlas del sábado y domingo venideros incluyen a exrebeldes, sindicatos y representantes de los medios de difusión.

Por otra parte, el lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó por un año más las sanciones impuestas a Mali en 2017, ahora, cuando el país sufre una crisis política por el golpe de Estado contra Boubacar Keita.

Tales medidas de castigo se renuevan anualmente y ahora afectan directamente a los jefes del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), que gobierna al país. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up