Grupos armados siembran el caos en Colombia

Editado por María Candela
2020-09-18 15:34:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Grupos armados crean caos en Colombia. (Foto: RCN Radio)

Bogotá, 18 sep (RHC) Los choques entre grupos armados siguen hoy al orden del día en Colombia y la preocupación por el caos imperante aumenta por minuto, en especial por desplazamientos de personas y violaciones de derechos humanos de los ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre el desplazamiento de personas ante enfrentamientos en el municipio de Alto Baudó, Chocó, al oeste de esta capital.

Esa institución del Estado colombiano, responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos, precisó que alrededor de 450 personas fueron desplazadas en esa localidad ante los enfrentamientos de grupos armados.

Exhortó además al Gobierno y a entidades humanitarias a mantener 'atención urgente' con ese conflicto, para activar los protocolos y rutas de atención humanitaria que permitan mitigar al máximo las secuelas de la situación.

Una intervención oportuna de las autoridades competentes, asegura Defensoría del Pueblo de Colombia, permitirá atender de manera oportuna y eficaz a desplazados y salvaguardar derechos de estas comunidades.

Solo en 2020, más de 50 masacres ocurrieron en suelo colombiano, la mayoría contra jóvenes.

Según recientes reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, hasta ahora 12 sucesos violentos ocurrieron en Antioquia, ocho en Nariño y Cauca, cinco en Norte de Santander, cuatro en Putumayo, dos en Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bolívar, mientras en Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta avisaron de uno en cada localidad.

Paradójicamente, varios miembros de grupos indígenas de esas zonas en conflicto denunciaron la inacción y pasividad del Gobierno del presidente Iván Duque, para enfrentar el caos reinante en el territorio. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up