Colombia: Presidente electo llama al diálogo a grupos armados

Editado por Martha Ríos
2022-07-05 18:14:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Petro anunció la creación del Ministerio de Paz y Convivencia. Foto tomada de Archivo/RHC

La Habana, 5 jul (RHC) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro reiteró este martes en Bogotá, su llamado a los grupos armados irregulares de su país, especialmente a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a un diálogo basado en el cese al fuego bilateral en pro de alcanzar la paz territorial.

"Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos desde ahí, a todas las agrupaciones armadas: llegó el momento de la paz”, enfatizó Petro en entrevista al medio W Radio.

Durante su campaña presidencial siempre reiteró la importancia del diálogo como método de escucha y de propuestas para construir un país más equitativo y justo, por lo que en la entrevista detalló que el diálogo, en un principio del ELN, se basará en negociaciones judiciales y políticas, "necesitamos que se acabe la guerra en Colombia", acotó.

Petro señaló que la retoma del diálogo con la insurgencia depende también del cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado, recordando que el mandatario Iván Duque incumplió con los protocolos de las conversaciones tensionando las relaciones con Cuba, el Reino de Noruega y la Cruz Roja Internacional.

El presidente electo anunció la creación del Ministerio de Paz y Convivencia para coordinar políticas y proyectos conducentes a la paz en la nación suramericana. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up